No existen planes de posponer los Juegos Olímpicos o mudarlos a otra sede. Se harán tal cual como están programados, entre 23 de julio (día de la ceremonia inaugural) y 8 de agosto (fecha en que se hará la clausura), con Tokio como sede.
De esa manera, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), salió al paso, una vez más, a los rumores, cada vez más sonoros, que advierten sobre una cancelación de la magna cita del deporte internacional, por los efectos derivados del coronavirus, que en la capital japonesa se multiplica con el pasar de los días y ha llevado a las autoridades a implementar medidas de emergencia para tratar de bajar la incidencia de contagios, que ha estado en alza desde el mes de diciembre.
“Se especula sobre la cancelación. Escuché sobre un plan B, sobre todo. Algunos incluso hacen la propuesta de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el año 2032. Quiero decirle buena suerte, si tuviera que discutir esto con un atleta que se está preparando para los Juegos Olímpicos de 2021. Hay algunas propuestas para mover a otra ciudad. Todos los que conocen la complejidad de los Juegos Olímpicos saben que esto no es posible en tan poco tiempo”, afirmó Bach tras participar en una sesión del comité ejecutivo del COI en el que se abordó el tema de los Juegos Olímpicos y los planes para desarrollar un evento que sea seguro y mantenga a los atletas y demás miembros de la familia deportiva al margen de los contagios.
Concentrados en la inauguración de los Juegos Olímpicos
“Por todas estas razones, no estamos perdiendo nuestro tiempo y energía en especulaciones. Estamos totalmente concentrados en la ceremonia de apertura el 23 de julio de este año. No estamos especulando sobre si los Juegos se llevarán a cabo. Estamos trabajando en cómo se llevarán a cabo los Juegos”, agregó la máxima autoridad mundial del movimiento olímpico.
Una publicación del diario británico ‘Times’ la semana pasada encendió las alarmas respecto de la celebración de los Juegos de Tokio, después de asegurar que el Gobierno de Japón había decidido en una reunión privada que lo más conveniente para el país era la cancelación de la cita, en momentos en que los ciudadanos, según recientes encuestas, han manifestado su desacuerdo en que se organice el evento de carácter mundial, ante el temor de que se convierta en el ‘motor’ que impulse los contagios en masa y un colapso sanitario.
“Tenemos que combinar las contramedidas de covid para todos los escenarios posibles. Y en esto, contamos con el consejo de todas las diferentes autoridades. Está el Gobierno japonés, las autoridades sanitarias, la Organización Mundial de la Salud; estamos hablando con los fabricantes de vacunas, con todos los expertos. De estas consultas, podemos concluir que es demasiado pronto para decir cuál de las muchas contramedidas de covid será finalmente la adecuada cuando llegue el momento de los Juegos. Solo tenemos que pedir paciencia y comprensión, a los atletas, a los Comités Olímpicos Nacionales, a las Federaciones Internacionales, al pueblo japonés, al Comité Organizador, a todos. Tenemos que ser pacientes y diligentes de la misma manera».
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: COI