Después de las eliminaciones prematuras de Rubén Limardo en la espada individual y de Yoel Finol en el peso mosca masculino del boxeo, Venezuela consiguió, este martes 27 de julio, sus primeras alegrías en los Juegos Olímpicos de Tokio, de la mano de la judoca Anriquelis Barrios y de la pesista Yusleidy Figueroa, quienes lograron sendos diplomas olímpicos y quedaron a las puertas del podio, en el preámbulo de las actuaciones de Julio Mayora (halterofilia), Daniel Dhers (BMX freestyle) y Yulimar Rojas, tres de los puntales dentro de la delegación nacional que compiten entre miércoles y domingo de la presente semana, con aspiraciones de hacerse un lugar en los puestos de medalla.
Figueroa, la pesista caraqueña, fue la primera en reportar diploma olímpico y lo hizo después de culminar de sexta en la competencia de los 59 kilos. Su contienda se efectuó durante la madrugada del martes (hora de Venezuela) y en la plataforma terminó con marca total de 206 kilogramos, producto de un levantamiento de 91 en arranque y 115 en envión.
A ocho kilos de la bronceada
Así las cosas, la criolla cerró a ocho kilos del podio, dentro de una jornada en la que pudo haberse metido en los lugares de medallas en caso de conseguir levantar los pesos que alzó hace apenas tres meses (abril), durante el panamericano de la disciplina celebrado en Santo Domingo.
En aquella cita, Figueroa conquistó un par de medallas de oro, más una plata, después de subir la barra con 93 y 125 para fijar un acumulado de 218, una marca que en Tokio le habría alcanzado para colgarse una plateada, pues, tras la representante de China Taipei, Kuo Hsing-chun, quien se quedó la dorada con récord olímpico (236), se ubicaron Polina Guryeva, de Turkmenistán, con 217, y Mikiko Ando, de Japón, con 214.
El diploma olímpico logrado Figueroa es el octavo que reporta la halterofilia desde su primera incursión, por allá en Roma 1960, con lo que se mantiene por delante del pugilismo como el deporte con más reconocimientos de este tipo alcanzados en la justa deportiva más importante del mundo.
Barrios se midió con las mejores y terminó con un digno quinto puesto
El segundo diploma de la jornada para Venezuela lo logró la judoca Anriquelis Barrios, ya en el amanecer del martes, tras finalizar quinta en la división de los -63, en el marco de una actuación contundente y muy digna, de la que salió bien librada pese a conseguirse en el camino a rivales mejores posicionadas en el ranking mundial.
La oriunda del estado Bolívar se deshizo de sus dos primeras contrincantes, la rusa Daria Davydova y la cubana Maylín del Toro, en rondas de 32 y 16, en ambos casos por ippon, pero recibió un frenazo en cuartos de final, a manos de la eslovena Tina Trstenjak, ni más ni menos que la campeona de Rio 2016 y número 2 del ranking mundial, situación que, sin embargo, no puso fin a su participación, porque la eslovena, al pasar de rondas, la arrastró al repechaje y allí cobró un segundo aire, rumbo a la disputa de las medallas.
La criolla, que reside en Japón, superó por waza-ari a la polaca Agata Ozdoba-Blach y con ello se clasificó a uno de los dos combates por la presea de bronce, en ese caso frente a la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, que cayó en su refriega de semifinales.
Barrios ya había enfrentado a la canadiense, número 7 del mundo, y la había derrotado en dos de las tres veces que la retó, pero en esta ocasión perdió por waza-ari, al 7:13, para ver esfumar una medalla olímpica que estuvo a la mano.
¿Mayora, Dhers o Yulimar?
Dentro de la delegación venezolana, las esperanzas de medalla se centran ahora en Mayora, Dhers y Rojas.
El pesista compite la mañana de este miércoles (6.50) en los 73 kilogramos, división en la que entra con un guarismo de 350 kilos como su mejor marca, segundo máximo entre los inscritos en la prueba, y que lo deja como clara opción para estar en el podio.
Días más tarde, entres viernes y sábado, Dhers (BMX) y Rojas (salto triple), acometerán sus rondas clasificatorias para hacerse un lugar en las finales de sus disciplinas que están programadas para el domingo.
Venezuela busca su primera medalla: ¿quién de ellos la logrará?. El país todo en expectativa y a dedos cruzados.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Prensa IND