El piloto español Carlos Sainz puso fin a la hegemonía de Red Bull y Max Verstappen al imponerse en el Gran Premio de Singapur, celebrado este domingo en el circuito callejero de Marina Bay, como décimo quinta carrera de la temporada 2023 de la Fórmula 1.
Red Bull había ganado todas las pruebas antes de Singapur, 12 de ellas por medio de Verstappen (que llevaba una seguidilla de 10 conquistas) y dos a través del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.
“¡Qué sensación increíble, un fin de semana increíble, gracias a Ferrari por todos los esfuerzos después de un inicio de temporada difícil!”, celebró Sainz, que supo resistir la acometida de los Mercedes en el último tramo de carrera.
Carlos Sainz y la alianza con Lando Norris
En una jornada que incluyó el safety car y reportó el retiro de George Russel en la última circunvalación, Sainz tuvo como escoltas a Lando Norris (McLaren), un aliado en su ganancia, y a Lewis Hamilton.
“Tras salir desde la pole position, Sainz resistió hasta el final, sobre todo las acometidas de Mercedes en el último tramo. George Russell, 2º en la parrilla, y Hamilton, 5º en la salida, se jugaron el todo por el todo en el último tercio de la carrera, aprovechando la aparición de un coche de seguridad virtual (tras la parada en pista del Alpine del francés Esteban Ocon, visiblemente víctima de un problema técnico). Tras volver con neumáticos medium, más rápidos y más frescos que las gomas duras de Sainz, el objetivo para la escudería alemana era claro: recuperar la cabeza de la carrera”, reseñó AFP.
“Pero no contaban con la resistencia de Norris, bien decidido a mantener a sus compatriotas detrás, aunque para ello recibió una ayuda de Sainz. El español dejó voluntariamente que Norris se acercase a él lo suficiente para poder usar el DRS (el alerón trasero que se abre para ganar en velocidad punta pero que sólo puede ser activado si hay menos de un segundo de retraso con el coche precedente) y mantenerse así fuera del alcance de los Mercedes”, añadió la mencionada agencia de noticias.
Verstappen y Red Bull fuera del podio
Por primera vez en el año, los Red Bull quedaron fuera del podio, con Verstappen como ocupante de la quinta plaza y Pérez en la octava posición.
“Todo debe ser perfecto para ganar todas las carreras de una temporada, sabía que este día (en que Red Bull no ganaría) llegaría. Todo el mundo ve hasta qué punto podemos ser dominadores pero no se dan cuenta de hasta qué punto eso es difícil”, afirmó Verstappen.
Verstappen perdió su cadena de victorias, pero sigue embalado hacia su tercer título consecutivo, con un acumulado de 374 puntos y una ventaja amplia sobre su compañero Pérez, que tiene 223. Tercero en la general aparece Hamilton con 180 contables.
El vigente doble campeón del mundo le apunta ahora al GP de Japón, que el próximo fin de semana: “Creo que podemos levantarnos”, anticipó Verstappen.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: