Este 1º de mayo se cumplían 50 años de la hazaña más grande registrada en la historia del hipismo venezolano: la victoria del Cañonero, con la monta de Gustavo Ávila, en el Derby de Kentucky. Y Javier Castellano procuraba emular la gesta de ‘El Monstruo’, sobre el lomo de Highly Motivated, en la edición 147 de la popular carrera, primer paso de la triple corona estadounidense.
Sin embargo, su intento fue fallido. En su décima quinta incursión en el ‘Derby de las Rosas’, Castellano, con su ejemplar de turno, terminó en la posición 10, muy distanciado de Medina Spirit, el purasangre que dio la sorpresa al llevarse la victoria en la prueba de los 2.000 metros de punta a punta por delante de Mandaloun y Hot Rod Charlie.
Highly Motivated partió desde el puesto 17 en el aparato de salida. Castellano arrimó el ejemplar hacia la parte interna de la baranda y quedó detrás de un lote de punteros, encabezado por Medina Spirit.
El caballo de Castellano se cansó
El zuliano comenzó a exigir a su conducido a la altura de la última curva y parecía ganar posiciones. Highly Motivated llegó a recortar distancia con los punteros y ponerse quinto para encarar la recta de cierre. Pero, desafortunadamente, el caballo acusó cansancio y se quedó sin fuerzas para el remate final.
Así las cosas, pasó en la casilla 10, sin mayores opciones frente a Medina Spirit, que le reportó al legendario entrenador Bob Baffert su séptima victoria –récord- en el Derby de Kentucky y su cuarta –segunda al hilo- al ‘jockey’ puertorriqueño John Velázquez.
“Soy el hombre más feliz del mundo”, reconoció Baffert. “Johnny Velázquez es increíble. Anoche me dijo: ‘No subestimes este caballo, es mejor de lo que se piensa”, reveló.
Essential Quality, que partía como el gran favorito, concluyó de cuarto entre los 20 participantes.
Tras un 2020 en el que hubo cambio obligado por la pandemia, el Derby regresó a su fecha habitual del primer sábado de mayo para inaugurar la tradicional triple corona de la hípica estadounidense, que continúa el 15 de mayo con el Preakness (Baltimore) y concluye en junio en el Belmont Stakes (Nueva York).
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Kentucky Derby