Claudymar Garcés, karateka de 21 años perteneciente a la selección de Venezuela, está en Estados Unidos ahora mismo ya que viajó a ese país para su preparación de cara a la temporada. Debido a lo que todos conocemos no tuvo otra opción que mantenerse allá.
La medallista de plata en los recientes Panamericanos es hija de Claudia Sequera, quien también se dedica al karate y es la única campeona mundial de kumité que ha dado el país, luego de que lo hiciera en Hungría 1984. También la primera medalla en World Games, al recibir la de bronce en Londres 1985.
Garcés compite en kumité -61 kilos y habló con Sports Venezuela sobre su actualidad. Los entrenamientos en la pandemia, los planes aplazados, sus mayores logros, la situación del karate en el panorama deportivo y el sueño olímpico, entre otras cosas.
Los entrenamientos de Claudymar Garcés en épocas de COVID-19
«He tratado de no descuidar mis entrenamientos para no perder mi forma física, pero como todos sabemos, los gimnasios y dojos están cerrados, por lo que se ha hecho un poco difícil. Traté de entrenar en casa, y sola en algunos lugares públicos sin que me vieran. Ya gracias a Dios están flexibilizando las cosas y estoy de vuelta en un tatami. Un lugar de MMA nos permite entrenar ahí. El trabajo de pesas y fuerza aún es imposible hacerlo, así que básicamente estoy con lo físico-técnico, combate y cardio. Me ha ido muy bien haciendo lo que podemos para estar al máximo y estar listos para lo que venga», comentó acerca de cómo sigue en forma.
Claudymar Garcés triste por el aplazamiento de Tokio 2020
En el sistema de clasificación impuesto para el karate, la mayoría de los cupos se otorgan a las primeras posiciones del ranking, donde se encuentra en el puesto 59. Un mérito importante tomando en cuenta que empezó a competir en adulto hace dos años, sin embargo, todas las fichas están puestas en el Preolímpico de París, que reparte los últimos pasajes a Tokio.
Sobre cómo recibió la noticia del aplazamiento de todos los torneos, dijo: «Me dejó muy triste, ya que vine a Estados Unidos solo a entrenar y foguearme para esas competencias. Antes del Preolímpico me quedaban dos claves, la Premier League de Marruecos y la de Madrid. Aunque la suspensión me cae bien, porque me da más chance de prepararme y poder clasificar en París. Ahora estoy esperando a que todo vuelva a la normalidad y poder continuar con la ruta de este sueño anhelado».
Últimas participaciones de Claudymar Garcés en WKF
Las últimas participaciones en competencias de la World Karate Federation fueron las Premier League de París y Dubái, ambas en 2020.
«Competir en París fue un sueño por ser una de las competencias internacionales con más renombre en el karate mundial. Por cosas del deporte no se dieron los resultados esperados, pero salí motivada. De Dubái si me fui muy triste ya que lamentablemente nuestro deporte es un poco injusto a veces. Los atletas venezolanos viajamos con el dinero contado, como todos conocen, y con una fe inmensa de lograr nuestros sueños. A este nivel no es suficiente. Necesitamos apoyo y un equipo detrás de nosotros», expresó.
Medalla de oro más reciente
La, oriunda de Puerto Cabello, salió victoriosa del New York Internacional Open a comienzos de marzo, que, a pesar de no estar entre los torneos puntuables para el ranking, es un evento famoso internacionalmente en el que van karatekas de todo el mundo por un premio metálico destacable.
En cuanto a qué significaba el abierto de New York, explicó³: «Lo tenía en mente para competir y foguearme en el país antes de ir a las Premier Leagues. Gané mi categoría y la open. Con ese dinero pude sobrevivir unos meses aquí. Si bien no es un torneo WKF, vienen atletas de alto nivel igual que al de Las Vegas, donde también tenía pensado asistir».
El karate no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Después de muchos años intentando entrar en los Juegos Olímpicos, la realidad es que el karate solo estará como deporte invitado en Tokio y no seguirá en las próximas ediciones, al menos hasta ahora. Venezuela será representada por Antonio Díaz de manera segura, pero para el resto de la selección, puede ser la única oportunidad de estar en unas olimpiadas.
«Entre mis compañeros de selección estamos muy tristes por eso. En mi caso particular entré tarde a la categoría de adulto y a pelear en las Premier League. En dos años escalé al top 100 y para uno no es suficiente por el factor tiempo. Me dicen que ya es demasiado lo que he logrado en este plazo, pero uno quiere más. Me duele que mi disciplina no sea olímpica. Pienso arbitrariamente que hay muchas cosas por mejorar. Cuando tengamos un sistema de puntos más justo e imparcial, en ese momento el karate se impulsará como un buen deporte olímpico», compartió la cinta negra.
Deporte y forma de vida, según Claudymar Garcés
El karate es reconocido como una forma de vida y a la vez un deporte competitivo. Para ella, una cosa no difiere de la otra y conviven sin problema: «Opino que, como el taekwondo y el judo, también puede equilibrarse y tener su parte tradicional junto a la deportiva. Si es cierto que para que el karate sea olímpico lo han modificado mucho. Pero la parte espiritual es tuya y la usas día a día. Eso es ser un artista marcial completo. Porque cuando te retires dejas ser un competidor, sin dejar de ser un artista marcial».
¿Qué es más fuerte, el amor por el Karate o por ganar?
«Wow, que pregunta tan difícil. Creo que amo más el karate, porque cuando me he lesionado y no he podido entrenar me pongo muy triste. Más que un deporte es una pasión y es para toda la vida. Dejas de competir y sigues entrenando o enseñando. Obviamente el ganar te da mucha satisfacción, sin embargo, esos son solo momentos lindos que te da este deporte. Después de eso queda tu yo karateka por siempre y está feliz de seguir haciendo lo que más ama, ponerte tu karategui y continuar dando golpes y patadas», agregó con una risa.
Mayores logros: las medallas en Centroamericanos y Panamericanos
La joven atleta se ha hecho notar en los podios desde sus etapas como menor. Entre lo más resaltante que ha sumado a su palmarés, contando categorías juveniles y adulto, tiene nueve campeonatos nacionales, cuatro en los Juegos Centroamericanos, dos en los Sudamericanos y tres Panamericanos. Sin dudas, los más importantes, según contó la karateka, son las medallas de oro y plata en los Juegos Centroamericanos 2018 de Barranquilla y los Panamericanos de Lima 2019. En Perú cayó frente a Alexandra Grande, top ten en el ranking mundial.
«Han sido los mayores logros para mí en la categoría de adulto, porque los obtuve siendo juvenil y todos saben lo difícil que es eso. Me siento infinitamente agradecida con Dios porque me esforcé muchísimo. Pasé por muchas cosas y entrené muy duro para conseguirlo. Que todo haya valido la pena no tiene precio. Me enseñó a mí misma que no debo menospreciarme, creerme que estoy entre las mejores y que puedo llegar a serlo algún día», finalizó.
Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Cortesía IND