El Comité Olímpico Venezolano (COV) emitió un comunicado para fijar posición frente a la inclusión del tirador Edilio Centeno en el Equipo Olímpico de Refugiados que participará en París 2024.
A consideración del ente rector del movimiento olímpico en Venezuela, que tiene como presidenta a María Soto, Centeno no es merecedor de tal privilegio, pues “no tiene ningún tipo de prohibición de entrada o salida del país”, ni pueden considerarse como perseguido político.
De hecho, en el texto divulgado por medio de sus redes sociales la junta directiva del COV desliza que Centeno se aprovechó una figura destinada para atletas “que sí son desplazados de sus países” y “a quienes se les han mermado sus oportunidades en la vida”, para “llegar a conseguir lo que no ha podido por méritos propios”.
Aquí el comunicado completo del COV:
Años atrás, Centeno dejó su natal Barquisimeto y se radicó en Saltillo, México. Aquello ocurrió después de renunciar a su lugar en la selección nacional de tiro deportivo, descontento por la falta de apoyo de la dirigencia deportiva de entonces, según denunció por aquellos días, que desembocó en un resultado negativo durante los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, su última competencia con el uniforme tricolor.
Su caso fue evaluado por la Agencia de la ONU para Refugiados, organismo que le entregó una beca de entrenamiento y le dio el sí para que vaya a los JJOO de la capital francesa.
También te puede interesar: