El Lidotel recibió a todos los medios, autoridades y miembros del comité organizador del evento. Oficialmente presentaron la Vuelta al Táchira en un acto a sólo dos dÃas del banderazo inicial. Mientras el protocolo avanzaba, apareció en el pasillo el abogado Emerson Mora, quien denunciaba, a su juicio, la injusticia con el pedalista Luis Mora, quien formaba parte del equipo de Carabobo y fue presentado ayer en las filas del equipo Gobernación de Táchira, Gobernación de Mérida.
Explicó el litigante que hasta ayer el atleta desconocÃa un documento de la Comisión Nacional de Dopaje y concluye que el mismo sale tras conocerse que el corredor no estará en la filas del Cabriales, equipo que igualmente no será de la partida.
El abogado del pedalista Mora, quien fue segundo en la Vuelta del 2019, explicó que usará todos los recursos para buscar la participación del corredor, quien ayer participó de la Vuelta a Bramón, pero hoy fue bajado de su bicicleta en pleno recorrido.
El asunto se ubica en otro tinte porque el atleta indica que todo es una acción reactiva de parte de Eliezer Rojas, presidente de la FVC y quién según Mora lleva las tiendas del equipo carabobeño.
En el acto de presentación Mora presentó la denuncia a Freddy Bernal, quien fue el representate principal del Estado en el lanzamiento oficial del evento.
Explicación de la FVC
De inmediato llamamos a Eliezer Rojas, presidente de la FVC, y nos explicó el caso paso a paso. La muestra de la Vuelta al Táchira del 2019 arrojó resultado positivo. Las mismas no fueron firmadas de las manera más correcta pero si fueron reconocidas con la rúbrica del atleta.
Pudo la FVC apelar y apoyar al corredor y solicitarle que cumpliese por lo menos dos años de suspensión y no los cuatro correspondientes por ley que podrÃan asumirse por las irregularidades de la muestra.
Esto permitirÃa al corredor cumplir un tiempo prudencial por el caso y correr a mitad del 2020, a mediados de la fecha de la Vuelta a Venezuela.
Luis Mora insiste
El corredor desea participar en la Vuelta al Táchira, pero las recomendaciones de Eduardo Gutiérrez, a cargo del doping nacional, son cargadas a pedirle al corredor que no forme parte del evento, apelar a mitad de año y comenzar a competir.
Si Mora corre la Vuelta al Táchira podrÃa ser suspendido de por vida de la actividad del ciclismo y por ello el exhorto de Eliezer Rojas al corredor. Citó una fuente el caso de Jonathan Monsalve, quien reconoció algunos elementos y presentó su declaración por lo cual la UCI no lo suspendió perpetuamente sino sólo por cuatro años.
Para la FVC el ciclista está al tanto de la situación y se lo ha reiterado por la mañana del 9 de enero.
Aprovechamos para conocer que todas las muestras de la Vuelta al Táchira serán llevadas a Montreal, Canadá. Nos conseguimos en la reunión matutina con William Marcano, responsable de organizar ocho Vueltas al Táchira y de llevarla en su momento a la categorÃa Horse Categorie Open.
Marcano con el paso agradeció la gentileza del comité organizador de solicitar su apoyo. Con astucia recomendó acciones contundentes para buscar el giro de las actividades organizacionales del giro.
Nicolás Reidtler, cinco veces sub campeón del giro andino, estuvo presente. Vestido con traje deportivo blanco y con bastón en mano derecha, fue elogiado por los presentes en el presidio.
Bajas confirmadas
William RodrÃguez nos informó en el acto que el pedalista Darwin Atapuma no formará parte de la cita. Elementos ceñidos a problemas internos del equipo no permitieron su participación. Enviarán una carta ofreciendo disculpas por la ausencia en el giro. Ecuador definitivamente no pudo venir por acciones adversas en la adquisición de los boletos y su conexión con la región.
De la asistencia de México se adelantó mucho. Pidieron los boletos y gestionaron, confirmado incluso en mensaje de voz. Luego en otro mensaje se pudo palpar que anunciaban que no asistirÃan a la cita. Misiva refrendada incluso en un mensaje de texto, y echando por la borda la buena intención de la FVC.
El director de salud de la carrera, Reinaldo RodrÃguez, confirmó que todo el plan de atención médica de la caravana está a tono. Centros asistenciales, ambulancias, paramédicos y circuitos de salud a disposición en todos los municipios.
Antes de la partida de la Vuelta a Bramón, evento que cuenta ahora con 26 corredores, tras la salida de Luis Mora, pudimos charlar con Samuel Villamizar, técnico de la LoterÃa del Táchira.
Villamizar comentó que sólo a paso realizarán el recorrido para no arriesgar. De hecho protestas en Bramón por gas y gasolina han dado giros al recorrido. Estos hechos hacen colocar las barbas en remojo en el comité organizador tachirense.
Escrito y foto por: Joel Casanova /Â @joelcasanova