Daniel Dhers dejó una huella imborrable en su paso por Tokio. El caraqueño consiguió la segunda mejor calificación en la final del BMX estilo libre y se acreditó la medalla de plata, detrás del australiano Logan Martin, con lo que reportó la tercera presea para Venezuela en la actual edición de los Juegos Olímpicos.
Con su bicicleta tricolor y su casco alusivo a Caracas, Dhers, de 36 años, inició su participación en la ronda definitiva con puntaje de 90.10 y remató su faena con un 92.05 que lo metió de lleno en la historia, al ser ocupante del podio en el estreno de este deporte como parte del programa olímpico.
Martin, número 1 del mundo, terminó en lo más alto del podio gracias al desempeño superlativo que firmó en su primera carrera y que le valió una altísima nota de 93.30, mientras que el británico Declan Brooks, con 90.80, completó el cuadro de los tres mejores.
“Segundo lugar, medalla de plata. Íbamos por el oro, no se pudo, pero se pudo la plata. Hice todo lo que pude, pero Logan anduvo muy bien. Como les dije, iba a dejar mi corazón en la pista… estoy demasiado feliz, no lo puedo creer. Soy el corredor más viejo aquí y terminé en el podio olímpico”, señaló Dhers minutos después de acabada la competencia en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
Daniel Dhers brindó una exhibición de trucos
Como estaba anunciado, Dhers exhibió sus mejores trucos en la gran final y el recital de este sábado por la noche le permitió mejorar considerablemente sus puntajes respecto del día previo en la ronda clasificatoria.
De entrada, el rider caraqueño, el de mayor edad entre los nueve participantes, marcó un buen registro, un 90.10, que lo dejó situado en la segunda plaza de la clasificación general, como medallista de plata transitorio, a la espera de mejorar su rendimiento en el segundo y último turno para tratar de desbancar de la primera casilla al australiano Martin.
Todos los corredores asumieron mayor riesgo en la segunda ronda y uno de ellos sacó provisionalmente del podio a Dhers. Fue el costarricense Kenneth Tencio, uno de sus amigos personales, quien lo desplazó a la cuarta casilla, tras completar su segundo recorrido con 90.50.
Pero Dhers se tenía guardado lo mejor de sí para el final y deslumbró con su variedad de trucos en una rutina muy limpia. Hizo de todo en esa segunda carrera: triple tail whip, cash roll, no hander, 360, 720, bar spin y transfer. El menú dejó contentos a los jueces y le premiaron con una alta calificación de 92.05 que le significó una histórica medalla de plata.
Lo único que faltaba en la vitrina de la leyenda
Así las cosas, Dhers completó un grandioso debut en los Juegos Olímpicos, una puerta que se abrió en 2017, cuando el Comité Olímpico Internacional incluyó al BMX ‘freestyle’ dentro del programa olímpica y la especialidad comenzó a ser regentada por la Unión Ciclista Internacional.
Eso le permitió a Dhers cumplir uno de sus grandes sueños, a la edad de 36 años, una incursión olímpica que, además, se saldó con un podio inolvidable y que complementa los cinco títulos logrados en los ‘X Games’, las tres coronas en FISE World Series y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima (2019).
Una alegría enorme para quien es el atleta más carismático dentro de la delegación venezolana y que seguramente le dará impulso para seguir activo en las rampas y soñar con otra presea en París 2024, que está a la vuelta de la esquina.
Tres de plata… y viene Yulimar
La de Daniel Dhers fue la tercera medalla de plata para Venezuela en Tokio, cosecha que de antemano se convierte en la mejor actuación del país en una edición de la cita olímpica, por encima de lo hecho en Los Ángeles 1984 y Rio 2016.
Dos de esas tres plateadas llegaron en cuestión de 12 horas –en la mañana lo consiguió Keydomar Vallenilla en pesas- y el idilio con el podio se extenderá con la aparición de Yulimar Rojas en la final del salto triple este domingo en horas de la mañana (7.15), prueba en la que es número 1 mundial y en la que, desde luego, parte como amplia favorita para colgarse la dorada.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Prensa COV