El astro español Rafael Nadal echó mano de todos sus recursos para ‘enloquecer’ al serbio Novak Djokovic y conseguir un aplastante triunfo (6-0, 6-2, 7-5) en la final de Roland Garros, con lo que conquistó así su décimo tercer título en París –máximo ganador en la historia del certamen- además de agrandar su leyenda en competiciones sobre tierra batida.
Nadal, segundo sembrado, ofreció una auténtica exhibición de superioridad frente al número uno del mundo, a quien lucir como un tenista terrenal, para llevarse el duelo de titanes en el mínimo de sets, en apenas dos horas y 41 minutos de acción.
En la cancha Philippe Chatrier, bajo techo cerrado, el español desarmó a un Djokovic que lució incómodo y que se hundió en sus propios errores, desconcertado por un Nadal que lo movió de un lado a otro y le hizo daño desde todos los costados de la cancha.
Nadal igualó a Federer con 20 Grand Slam
Con el del domingo, Nadal llegó a la centena de triunfos en el Grand Slam francés, al tiempo que igualó al suizo Roger Federer como los máximos ganadores de torneos grandes con 20 ‘majors’.
“Roland Garros lo significa todo para mí. He pasado los momentos más importantes, o la mayoría de los momentos más importantes de mi carrera tenística (aquí), de eso no hay duda… Para mí jugar aquí es una verdadera inspiración y la historia de amor que tengo con esta ciudad y con esta cancha es inolvidable”, señaló el español durante el acto de premiación.
Una muestra clara de lo atinado que estuvo Nadal en el duelo decisivo fue su número de errores no forzados, que se ubicó en apenas 14, mientras tuvo 31 tiros ganadores y completó siete de las 18 oportunidades de quiebre que se le presentaron en el ‘match’, tres de ellos en la propia primera manga, que la dominó con un contundente 6-0 para marcar lo que sería la tónica del resto del careo.
Un Djokovic desconcertado y desconocido
En contraparte, Djokovic, presionado por el juego de Nadal, incurrió en la elevada cifra de 52 errores no forzados, una serie de desatinos que ocurrieron en los dos primeros sets y que dejaron en condiciones difíciles, por más que trató de reaccionar en el tercer parcial.
Nadal mantuvo su récord perfecto en París, al ganar su décimo tercera final de Roland Garros en igual número de intentos y afianzarse como el mayor ganador de coronas allí, delante del francés Max Decugis y del sueco Bjorn Borg.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Roland Garros