Despedida a lo grande: Antonio Díaz puso fin a su carrera con un diploma olímpico (+Video)

A sus 41 años, Antonio Díaz compitió en sus primeros Juegos Olímpicos y estuvo a poco de subir al podio. El nacido en Caracas y leyenda del deporte venezolano fue a la disputa de la medalla de bronce en el kata individual masculino contra Ariel Torres, estadounidense de origen cubano, y perdió el duelo por una estrecha diferencia.

Díaz ejecutó el kata Chatanyara Kushanku en su última salida al tatami del Nippon Budokan, el llamado ‘templo de las artes marciales’, la mañana del viernes para Venezuela y noche para Japón. Los jueces le otorgaron una calificación de 26.34: 18.48 por rendimiento técnico y 7.86 por desempeño deportivo.

El venezolano fue el primero de los dos contendientes en desarrollar su ejercicio. Luego fue el turno de Torres, quien apeló al kata Anan para tratar de superar a un viejo conocido. Y el cubanoamericano logró su cometido, toda vez que consiguió una evaluación de 26.72 para mejorar por muy poco la nota del venezolano.

El japonés y favorito local, Ryo Kiyuna, se quedó con la medalla de oro, después de imponerse en la gran final al español Damián Quintero, en una pulseada que puso frente a frente a los dos mejores del mundo en esta especialidad, mientras que Torres, verdugo de Díaz, y el turco Ali Sofuoglu amarraron las dos preseas de bronce que entrega esta modalidad.

Antonio Díaz: ¡Gracias sensei!

La expresión fue unánime: ¡Gracias sensei!. No había otra manera de despedir a un grande que con su actuación en Tokio puso fin a una ilustre carrera. Díaz contemplaba desde hace años la idea de dejar las competencias como atleta activo, pero postergó su retiro para cumplir su gran sueño y la única experiencia que faltaba en su andar deportivo: competir en unos Juegos Olímpicos.

El karate fue incluido dentro del programa olímpico y se disputó en Tokio por primera y única vez. El deporte milenario no estará en la cartelera de París 2024. Díaz aprovechó esa ventana para tratar de cerrar su carrera con la alegría más grande que puede vivir un atleta: una medalla olímpica.

Al final, el récord guinnes como más medallas ganadas en mundiales de karate (8) terminó en la quinta ubicación y se llevó a casa un diploma olímpico. Quizás el resultado no le dio el final que merecía una carrera de enorme grandeza como la de Díaz, pero, más allá de eso, queda el orgullo y la admiración de haberle visto hacer historia y sobre todo haber dejado en alto la bandera de Venezuela en todo el mundo por casi todo décadas

Lo que dijo Díaz de su actuación

“Muy contento de haber participado en los Juegos Olímpicos. Lamentablemente no se pudo ganar la medalla”, expresó Díaz en declaraciones que ofreció posterior a su participación en Tokio, a través del equipo de prensa del Comité Olímpico Venezolano (COV).

“Este era mi último evento, mi última competencia, no podía existir un mejor lugar, una mejor oportunidad para hacer ese último kata. Lamentablemente no se pudo conseguir la medalla, pero disfruté todo el torneo desde el principio”, agregó la estrella del karate.

Antonio Díaz señaló que apostó al kata Chatanyara Kushanku por su nivel de dificultad y dijo que “traté de arriesgar lo más posible, de dar lo mejor en mi ejecución”, por lo que “salgo satisfecho”, en el marco de un último ejercicio que “fue muy emotivo y lo disfruté”.

Díaz agradeció el apoyo de los millones de venezolanos dentro y fuera del país y adelantó que buscará dar su aporte a esta disciplina desde otro rol.

El legendario exponente del kata fue el último en participar de los 43 atletas venezolanos que lograron su pase a Tokio y con su diploma olímpico redondeó una actuación histórica para el país y que permite mirar con optimismo el futuro, con París a solo tres años de distancia.

Así fue el camino de Díaz en Tokio

Ronda clasificatoria

Round Robin

Combate por medalla de bronce

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Prensa COV

Botón volver arriba