El austríaco Dominic Thiem se sobrepuso de un flojo comienzo –perdió los dos primeros sets- y resurgió como el ave fénix para consagrarse campeón del US Open –su primer título en una Grand Slam– y pasar a la historia como el primer tenista de su país en ganar el abierto estadounidense, tras imponerse en una vibrante final, decidida en ‘tie break’, 2-6, 4-6, 6-4, 6-3, 7-6, sobre el alemán Alexander Zverev.
It's Dominic Thiem's moment.
The point that made him a Grand Slam champion ? pic.twitter.com/uYMplH3TF7
— US Open Tennis (@usopen) September 14, 2020
De 27 años, Thiem se convirtió, además, en el primer tenista nacido después de los 90 en conquistar uno de los cuatro grandes del llamado deporte blanco, sin olvidar que inscribió su nombre como el primer raqueta en 71 años que se proclama campeón del US Open de tenis tras ceder los primeros dos sets de la final.
Dominic Thiem esquivó la derrota más de una vez
El austríaco, que empató el desafío a cuatro sets por lados, estuvo ‘contra las cuerdas’ en la quinta manga, cuando su antagonista de la gran final sirvió para campeonato, estando 5-3 arriba, pero fue capaz de quebrar servicio y extender el juego.
Nothing like the first time. pic.twitter.com/L37DgGPNan
— US Open Tennis (@usopen) September 14, 2020
Thiem también tuvo la oportunidad de sacar para el título (6-5), pero Zverev rompió su servicio y obligó a la definición en el ‘tie break’, al que el austríaco llegó prácticamente sin reserva física y casi jugando a una pierna, por las evidentes dolencias que le aquejaban.
Así las cosas, el primer Grand Slam posterior a la pandemia, que se jugó bajo el formato de burbuja, con los tenistas sobreprotegidos, estrictas medidas de bioseguridad y gradas vacías, ofreció una final repleta de calidad y emociones, sin que se notase la ausencia de los tres grandes del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic (descalificado en rondas previas), el español Rafael Nadal (optó por no jugar) y el suizo Roger Federer (lesionado).
Respeto mutuo entre los finalistas
“Ha sido una pelea muy dura. Ojalá algún día pueda levantar el trofeo aquí. Es el primero de muchos para ti (a Thiem)”, señaló Zverev quien terminó en llanto sus declaraciones posteriores al choque.
“A mí también me gustaría empezar por ti Sascha. Nos conocimos en 2014 y trabamos una gran amistad y una gran rivalidad. Ojalá pudiera haber dos ganadores hoy, los dos lo merecemos realmente. Te digo lo mismo, ganarás este título, cien por cien seguro, y harás que los tuyos se sientan orgullosos”, le contestó Thiem al germano.
?? ¡GRAN CRECIMIENTO! Thiem lleva 17 títulos en su carrera: logró 8 de sus 10 primeros torneos ATP en arcilla y ahora 5 de los 7 últimos en cancha dura. Mostró su emoción en el US Open: "Esto es genial". Y elogió a su amigo Zverev: "Ojalá pudiéramos tener hoy a dos ganadores" pic.twitter.com/HNsCnrXfVt
— Gustavo Goitía (@goitiatenis) September 14, 2020
El austríaco, número 2 del mundo, logro así su primer Grand Slam en su cuarto intento, tras perder dos finales de Roland Garros y una de Abierto de Australia, la última a principios de año frente al serbio Djokovic.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Simon Bruty/USTA