El ciclista venezolano Edwin Torres se metió en una escapada de varios kilómetros durante la segunda etapa de la Vuelta a Portugal y marcó en dos de los tres altos puntuables programados dentro de la jornada para impulsarse al liderato en la clasificación de la montaña.
La porción sabatina se disputó sobre distancia de 181 kilómetros, entre Badajoz (España) y Castelo Blanco, y dejó como ganador al corredor local Joao Matias (Tavfer Mortágua), al tiempo que su compatriota Rafael Reis (Glassdrive), sostuvo la camiseta de líder.
Matias firmó registro de 4 horas, 42 minutos y 21 segundos para la fracción, guarismo que también empleó Reis, a un promedio de velocidad de 38.569 kilómetros por hora.
Torres, ficha del equipo español JAVA Kiwi Atlántico, cruzó primero en los premios montañosos ubicados en los kilómetros 91 y 144, antes de entrar en crisis y perder tiempo considerable en el sitio de meta, al entrar con retraso de 7 minutos y 47 segundos, en la posición 120, delante de su compatriota y coequipero José Bruzual, como últimas ruedas del pelotón, escoltados por el carro escoba.
Edwin Torres en duelo con Asier Etxeberría
Torres es un calapedista de 25 años, oriundo de San Cristóbal (Táchira). Disputa su séptima temporada en territorio español y primera como pieza del JAVA Kiwi Atlántico, elenco de categoría continental.
Durante la tanda del sábado, el andino protagonizó un duelo con el español Asier Etxeberría en la lucha por el liderato de la montaña.
Tras el cierre del segmento, tanto Torres como Etxebarría acumulaban idéntica cantidad de puntos (11), pero el criollo fue proclamado líder de la modalidad por haber ganado más pasos intermedios que su rival.
Eso sí, en la general individual Torres quedó muy rezagado, tras el déficit de más de siete minutos. Reis lidera con tiempo global de 9 horas y 19 minutos exactos, mientras que Bruzual y Torres se ubican de 113 y 114 respectivamente, a diferencia de 10:50 y 11:17.
La prueba reina del calendario portugués está programa a un total de 10 etapas y prevé para este domingo 7 de agosto, en el marco de la tercera porción, un trayecto de 159 kilómetros que ofrece cuatro premios de montaña, el último de ellos, fuera de categoría, en la llegada, sobre los 2 mil metros de altitud.
Pulse aquí para ver la premiación de Edwin Torres como líder de la montaña
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía