El voleibol venezolano regresa a unos Juegos Olímpicos después de 12 años (+Video)

La selección de voleibol de  Venezuela aseguró su regreso a unos Juegos Olímpicos, 12 años después de su primera participación, tras quedarse con el único en boleto en disputa rumbo a Tokio 2020 dentro del cuadrangular clasificatorio disputado en Chile, gracias a una combinación de resultados que le permitió prevalecer en el triple empate que arrojó la jornada de cierre.

El sexteto nacional dominó con facilidad su juego frente a Perú, realizado en la Gran Arena Monticello, parciales 25-19, 25-16 y 25-16, con lo que mantuvo vivas sus esperanzas, a la espera de lo que ocurriese en el segundo duelo de la fecha de clausura entre Colombia y el anfitrión Chile.

Un triunfo de los colombianos, que llegaban al duelo con registro de 2-0, dejaba sin el ticket olímpico a los criollos, que, de su lado, tenían 2-1. Así que desde las gradas los vinotinto ligaban una victoria de los chilenos para ser ellos los dueños del pasaje a Tokio.

Venezuela recibió ayuda de Chile

Y el resultado se les dio. Colombia, que frente a Venezuela había lucido muy sólida en todos los aspectos del juego, no fue la misma frente a un elenco  de voleibol chileno que, dicho sea de paso, pese a estar eliminado, puso el profesionalismo por delante y salió con todo, quizás jugando por el honor, frente a su hinchada.

El lauro chileno se completó en cuatro sets (25-22, 22-25, 25-21 y 25-19). Así las cosas, con tres equipos igualados en 2-1, Venezuela fue el favorecido en el criterio de desempate.

Apenas terminó el duelo entre chilenos y colombianos, los jugadores de Venezuela saltaron a la cancha para festejar una clasificación olímpica, que se une a la lograda por otra generación, por allá en 2008, rumbo a los Juegos de Beijing.

“Señoras y señores, el voleibol masculino va a Tokio 2020. ¡Vamos Venezuela! Gracias por todo el apoyo”, señaló José “Chema” Carrasco, capitán del elenco nacional, en declaraciones ofrecidas al periodista Héctor Mena, presente en el escenario.

“Lo hicimos como familia, como grupo. A los 30 millones de venezolanos gracias por el apoyo”, añadió Carrasco.

“Harry” Gómez pidió más apoyo para la selección de voleibol

En redes sociales hubo reacciones de un histórico del deporte de la malla alta. Ernardo “Harry” Gómez, quien a última hora quedó fuera de la convocatoria por problemas físicos, festejó el logro del sexteto y criollo y aprovechó para lanzar un mensaje a la dirigencia reclamando más apoyo.

La cuota de clasificados de Venezuela a los venideros Olímpicos (julio-agosto) aumentó de cinco a 17 atletas, gracias a los doce cupos que se le asignan al voleibol.

Dentro de su participación en Beijing 2008, Venezuela terminó en la quinta plaza en su grupo, con un récord de 1-4 de victorias y derrotas, justo debajo de la línea de corte para los cuartos de final.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: FIVB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba