Los comicios para elegir a las autoridades que regirán los destinos del Comité Olímpico Venezolano, en el periodo 2022-2026, se realizarán el miércoles 18 de mayo del presente año.
Así quedó establecido luego de que en asamblea extraordinaria la dirigencia del deporte nacional eligiese a los tres integrantes de la comisión electoral para dicho proceso eleccionario, misma que quedó conformada por Doris Marrero (levantamiento de pesas), Carlos Pereira (billar) y Darío Alvarado (kickboxing).
Esta propuesta contó con el respaldo de 49 de las 52 federaciones que participaron en la asamblea desarrollara este viernes 8 de abril en la sede del COV.
Cumplir con la carta olímpica: la promesa de la comisión electoral
“Doy gracias a todas las federaciones que confiaron en mi nombre”, dijo Doris Marrero momento después de ser juramente como integrante de la comisión electoral para los comicios del COV.
“Esperamos hacer cumplir lo que dice la carta olímpica”, agregó la dirigente de la halterofilia en declaraciones a Punto Olímpico.
Comicios del Comité Olímpico Venezolano bajo vigilancia internacional
El proceso para la conformación y juramentación de la comisión electoral contó con la presencia de observadores internacionales, como mecanismo para garantizar que haya juego limpio y, por otra parte, alertar sobre cualquier intento de intromisión de factores externos.
“La Dra. Jimena Saldaña de México y el Dr. Roberto Richards fueron designados por el Comité Olímpico Internacional en conjunto con Panam Sports, para acompañar la Asamblea Extraordinaria que se efectuará en la sede del COV, con el fin de elegir a la Comisión Electoral que regirá el proceso de elección de la Junta Directiva 2022-2026 de la casa olímpica en Venezuela”, reportó Zaga Deporte un día antes de la cita.
Las elecciones para renovar autoridades del COV estaban fijadas inicialmente para el 5 de enero, pero aquello quedó en suspenso luego de que el Tribunal de Justicia desconociese la comisión electoral elegida en asamblea que se realizó el 7 de diciembre del año pasado y, en contraparte, designó una comisión ad hoc que llegó a instalarse en la sede del ente, ubicada en El Paraíso, capital de la República, para seguir adelante con el proceso y, entre otras tareas, revisar la conformación del padrón electoral.
Sin embargo, ante las denuncias de injerencia formuladas por Eduardo Álvarez, quien preside el COV desde 2006 y aspirante a un periodo más como mandamás del organismo, el Comité Olímpico Internacional suspendió las elecciones y nombró una comisión de observadores para monitorear el proceso, certificar que todas las federaciones participantes tengan reconocimiento internacional, y verificar que todo sea haga conforme a lo que establece la carta olímpica.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía COV