Elvismar Rodríguez volvió a cumplir como abanderada de la delegación de Venezuela con el oro en Valledupar 2022, además de defender el título en Juegos Bolivarianos.
Entre risas, Rodríguez cambió el semblante de seriedad cuando fue referida por su ‘suerte’ como abanderada: “Antes de conocer la noticia estaba un poco más tranquila. Pero luego sentí la responsabilidad y gracias a Dios pudimos lograr la medalla. ¡Los abanderados también ganan oro!”, celebró Rodríguez.
La judoca volvió a contener las emociones, cuando se le consulta sobre París 2024: “Comenzamos ya el camino a los Juegos Olímpicos. Dentro de dos semanas estaremos compitiendo en el Grand Slam de Budapest y en el Grand Slam de Zagreb y esperamos sigan apoyando a todos los deportes”, expresó, antes de agradecer el apoyo de la Federación Internacional de Judo, la Federación Venezolana de Judo, el Comité Olímpico Venezolano y el Ministerio de Juventud y Deporte.
Rodríguez se mostró confundida por el gran calor que ha ‘vivido’ en Valledupar y cuando provienes del estado Bolívar, es una opinión a considerar sobre el clima de esta ciudad colombiana. Mientras secaba incesantemente el sudor, luego del esfuerzo, acomodaba con esmero su maleta de ‘trabajo’, para despedir la jornada.
“Muchas gracias a todos por el apoyo recibido, tanto al equipo (de judo) como a toda Venezuela. Gracias a Dios pudimos obtener tres medallas. La verdad súper feliz por el resultado de hoy (domingo) y esperamos seguir cosechando más medallas”, expresó a segundos de lograr el oro, Elvismar Rodríguez.
Así fue el camino de Elvismar Rodríguez
En un torneo con formato round robin de los -70 kilogramos del judo, despachó en primera instancia a Celinda Corozo de Ecuador por ippon (acumulación de penalidades) a los dos minutos 20 segundos de golden score. Corozo perdió por segunda vez en el choque personal ante Rodríguez. El primer careo fue el Campeonato Panamericano Guadalajara 2020 en la instancia de cuartos de final.
“Ella es una combatiente muy aguerrida. Tiene bastante fuerte y siempre busca atacar, pero gracias a Dios se pudo resolver”, comentó la judoca con dos presencias olímpicas.
Luego dominó a Josefina Fuentealba de Chile. Rodríguez marcó wazari a falta de dos minutos 20 segundos y luego logró el ippon a falta de un minuto, siete segundos. Fuentealba no tenía enfrentamientos previos con la criolla, debido principalmente a su estadía en los +78 kilogramos.
La local Luisa Bonilla fue su siguiente contrincante. Ippon a falta de un minuto 32 segundos de combate, con la inmovilización luego del wazari, dejó la medalla de oro a un paso.
En lo que sería el combate final, la campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019, enfrentó a Xsara Morales de Perú. Rodríguez con ippon a los 22 segundos de golden score se llevó el careo. Rodríguez también estaba invicta en dos choques ante Morales.
“Durante todo el día estuve muy tranquila, pero cuando llegó el momento… pensé que iba a ser una competencia accesible, pero luego se dificultaron los combates. Gracias a Dios pudimos resolver y lograr la medalla que esperábamos”, zanjó la que se ha ganado ya el mote de experimentada, sobre la base de solventar con garantías grandes lances en la alta competencia.
Escrito por: Prensa IND
Foto: Prensa IND