Que la temporada 2021 de la Fórmula 1 no inicie el domingo 21 de marzo es una enorme posibilidad. El rebrote de contagios por la COVID-19 y la aparición de una nueva cepa en el Reino Unido, que ha derivado en nuevas limitaciones para el traslado entre países, han llevado a los organizadores del Gran Premio de Australia a evaluar la opción de posponer la cita y reprogramarla para finales de año.
La web especializada en automovilismo autosport.com, primera en dar cuenta de un posible aplazamiento del GP que abre el venidero campeonato, advirtió que las restricciones adoptadas por Australia para luchar contra el coronavirus, en particular el aislamiento de dos semanas que rige para los viajeros que llegan al país, constituye un obstáculo mayor para la celebración del evento.
El gobierno de Victoria, cuya capital es Melbourne, lugar donde se ubica el circuito sede de la carrera, encendió las alarmas durante los últimos días luego de detectar una preocupante transmisión comunitaria en cadena del coronavirus, después de transcurrir los dos meses previos sin registrar caso alguno, según publicó el diario australiano ‘The Age’ en su página en internet.
El mencionado periódico destacó que las negociaciones entre Australian Grand Prix Corporation (organizadora del evento), autoridades gubernamentales del país ubicado en Oceanía y la gerencia de la Fórmula 1 están en curso y no habrá una decisión definitiva sobre el GP de Australia al menos hasta la próxima semana.
Cuarentena obligatoria para toda la Fórmula 1
Un punto clave en las discusiones es saber si la Fórmula 1 está en disposición de someter a su gran pelotón humano a cuarentena por un periodo de dos semanas antes de la carrera para ajustarse a la normativa sanitaria que está implementando el gobierno de Victoria para contener el avance del virus, tal cual como se han comprometido todos los participantes del Abierto de Australia, otro certamen de envergadura que se realizará en aquel país entre el 8 y 21 de febrero.
Tel diario The Age recordó que Tennis Australia se vio en la obligación de presentar planes detallados de cuarentena a las autoridades sanitarias de Victoria y, después de meses de intrincadas negociaciones, finalmente se dio luz verde a un Abierto de Australia, aunque con un retraso de tres semanas.
“Más de 1000 tenistas y funcionarios del Abierto de Australia llegarán a Melbourne este mes y se someterán a una cuarentena obligatoria de dos semanas antes de que el torneo reprogramado se lleve a cabo a partir del 8 de febrero”, destacó el rotativo.
Si se descarta Australia, el inicio sería en Bahréin
La COVID-19 ya provocó la suspensión el año pasado del Gran Premio de Australia e incluso obligó a una reconfección del calendario, con inicio en julio, cuatro meses después de la fecha prevista, y final en diciembre, con un recortado itinerario de 17 pruebas.
Pero un escenario similar al de 2020 está descartado, según autoridades del gran circo del automovilismo, pues ya se aprendió de la experiencia y las carreras pueden seguir bajo los protocolos de bioseguridad que se aplicaron con éxito en la pasada campaña.
En todo caso, habrá Fórmula 1 en marzo, advirtieron autoridades de la Fórmula 1, pues, si finalmente se pospone la carrera en Australia, el banderazo de inicio sería el 28 de ese mes, con el desarrollo del GP de Bahréin.
Lando Norris es el cuarto piloto contagiado
Mientras tantos, siguen surgiendo noticias de pilotos alcanzados por la COVID-19, como el caso de Lando Norris, quien se contagió mientras disfrutaba de su periodo vacacional en territorio árabe.
“El positivo se produjo ayer en Dubái, donde actualmente está de vacaciones antes de unas jornadas de entrenamiento planeado. Después de reconocer una pérdida de sabor y olor, se hizo el test inmediatamente e informó al equipo. De acuerdo con las normas locales, ahora se auto aislará en su hotel durante 14 días. Actualmente se siente bien y no reporta otros síntomas”, detalló su equipo, McLaren, en un comunicado.
Norris es el cuarto piloto de la F1 contagiado con la enfermedad, luego de Sergio Pérez, Lance Stroll y Lewis Hamilton.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1