Francisco Peñuela, ciclista tachirense de 23 años que corre para el equipo Radio Popular-Paredes-Boavista, se abrió espacio en el top10 de la Vuelta al Alentejo, en Portugal, tras cruzar de 15 en la tercera y antepenúltima etapa, con el mismo tiempo del ganador, el checo Daniel Babor, sprinter del Caja Rural.
La jornada del viernes se disputó sobre un total de 168 kilómetros, con salida en Mourão y arribo en Reguengos de Monsaraz, sobre terreno plano.
Leángel Linárez, otro de los venezolanos que participa en la prueba, intentó hacerse con el triunfo parcial por segundo día consecutivo –fue el vencedor en Grandola-, pero esta vez, quizás sin poder tener una buena colocación para acometer el embalaje definitivo, el esfuerzo le alcanzó para apenas cruzar de sexto, sin poder hacerle sombra a Babor, a quien había derrotado en la jornada precedente.
Peñuela ganó cinco puestos en la general
Peñuela, una de las joyas del pedalismo nacional, dio un salto importante en la clasificación general, al escalar del décimo tercer puesto al octavo, gracias a su resultado en la jornada. Está a 12 segundos del portugués Iuri Leitao, que desplazó del liderato al uruguayo Thomás Silva, su compañero en el Caja Rural, por la bonificación que recibió producto de su segundo lugar en meta.
Franklin Chacón, también tachirense, aparece de 23 en la clasificación principal, a 43 segundos de la cima, mientras que el barinés Linárez se ubica de 61, a 0:42.
La carrera perteneciente al calendario luso se extiende hasta el venidero domingo, día en que se conocerá al sucesor de Orluis Aular, campeón en las dos ediciones anteriores, que en esta oportunidad no se presentó a la línea de salida, debido a la decisión de su equipo de llevarlo a la Vuelta a Cataluña, una cita de mayor jerarquía.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: