Boris Becker dejó las canchas de tenis como jugador activo hace poco más de dos décadas. Su huella, sin embargo, permanece imborrable. Nadie, ni siquiera estrellas del hoy como el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer o el español Rafael Nadal, ha podido igualar o mejorar la proeza lograda por el alemán hace 35 años, cuando se convirtió en el tenista más joven en ganar un tÃtulo de Wimbledon, uno de los cuatro ‘Grand Slam’ de este deporte.
Aquello ocurrió el 7 de julio de 1985. Becker jugó la final del prestigioso torneo sobre hierba contra el surafricano nacionalizado estadounidense Kevin Curren, número 7 del ranking ATP, quien previamente habÃa sacado de carrera a Jimmy Connors, sembrado 1 del certamen, y a John McEnroe. El alemán, en contraparte, figuraba en la casilla 20 de la clasificación de los tenistas profesionales y no era parte del grupo de favoritos antes del inicio del certamen, aunque semanas antes habÃa dado un ‘campanazo’ al ganar el torneo de Queen’s.
Boris Becker, un campeón sin mayorÃa de edad
En el césped del ‘All England Club’ Becker hizo que la juventud y el deseo de trascender se impusiese frente a la experiencia y el favoritismo. El germano inclinó la balanza de su lado en cuatro sets (6-3, 6-7, 7-6 y 6-4) para cubrirse de gloria, al hacer suyo el cetro de una de las cuatro ‘joyas’ del tenis mundial, sin haber llegado siquiera a la mayorÃa de edad. Becker tenÃa 17 años y siete meses cuando alzó el trofeo de campeón del afamado torneo londinense.
“Yo sólo experimenté nervios en el 5-4 en el cuarto set, cuando yo estaba temblando y sudando mientras me sentaba en mi silla antes de servirâ€, recordó Becker en una reciente entrevista publicada por la ATP en su sitio web. “Apenas podÃa lanzar la pelota y además habÃa conseguido dos doble faltas, incluyendo una en el 40/15. Cuando gané, todo se borró. Sólo más tarde me di cuenta de lo que habÃa logradoâ€, adicionó.
Aquel dÃa, Becker, quien ya reunÃa un año de experiencia en el circuito profesional, se convirtió en el más joven en ganar uno de los cuatro grandes, pero tiempo más tarde, en 1989, el estadounidense Michael Chang le arrebató ese récord, al proclamarse campeón en Roland Garros (Francia) con 17 años y tres meses.
El alemán logró seis tÃtulos de ‘Grand Slam’
Becker, quien alcanzó el número uno del mundo en 1991, ganó Wimbledon en tres ocasiones (1985, 1986 y 1989), sin olvidar que también se llevó los máximos honores en el Abierto de Australia en un par de ocasiones (1991 y 1996) y saboreó la gloria una vez en el US Open (1989). Nunca jugó una final en la tierra batida de Roland Garros.
El alemán, quien también ganó la Copa Davis en dos ediciones y logró una medalla de oro en los Juegos OlÃmpicos Barcelona 92, colgó la raqueta en 1999, a los 32 años. En su etapa de retiro ha sido entrenador de Djokovic por tres años (hasta 2016) y actualmente se desempeña como comentarista para cadenas televisivas de Europa.
Por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: web.de