Pelotón del Giro de Italia infectado por coronavirus

El coronavirus provocó una sacudida en el Giro de Italia. Antes del banderazo de la décima etapa, que marcó el reinicio de la prestigiosa carrera, la Unión Ciclista Internacional anunció que dos pedalistas y seis auxiliares de distintos equipos arrojaron positivo dentro de las 571 pruebas realizadas durante el descanso del lunes, mientras que dos elencos, el poderoso Jumbo Vista y el Mitchelton Scott, decidieron abandonar la competición para evitar que se multipliquen los casos al interior del pelotón.

En principio la UCI no reveló nombres, pero posteriormente los mismos elencos decidieron hacerlo. Uno de los corredores que resultó contagiado con la COVID-19 es Steven Kruijswijk, pedalista sobre quien el Jumbo Visma cifraba sus esperanzas de luchar por el título de la ‘corsa rosa’ o cuando menos hacerse de un lugar dentro del podio.

Adiós a uno de los favoritos del Giro

El holandés estaba ubicado en buena posición dentro del casillero general, toda vez que ocupaba el undécimo peldaño, a una escasa diferencia de un minuto y 24 segundos respecto del dueño de la ‘maglia rosa’, el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step).

El segundo rodador contagiado con el virus es el australiano Michael Matthews, del Sunweb, quien había sido segundo en la definición al sprint de la sexta jornada. A la lista de infectados se suman cuatro ayudantes del Mitchelton, uno del Ag2R y otro del INEOS.

El Mitchelton ya había perdido el viernes pasado a uno de sus líderes, el británico Simon Yates, por la enfermedad. Aquel día se practicaron test de diagnóstico a los restantes integrantes del equipo, entre corredores y técnicos, pero todos salieron negativos.

Dejan la carrera para evitar una ola de contagios

Pero ahora el virus alcanzó a cuatro de sus ayudantes y por ello decidió retirarse de la carrera “para concentrarse en la salud de sus corredores y sus auxiliares y para salvaguardar al resto del pelotón del Giro”, según explicó RCS, empresa organizadora, en un comunicado.

De su lado, el Jumbo confirmó que abandonaba la prueba a minutos de darse la salida de la décima porción. De hecho, el autobús del club ya estaba situado en la zona de la largada y allí mismo ocurrió una reunión en la que entre pedalistas y orientadores decidieron bajarse de la competencia.

 “Consideramos que es la mejor decisión porque todos los miembros del equipo hemos estado en contacto con Steven”, explicó Addy Egels, uno de los directores del Jumbo-Visma.

¿Terminará la carrera con sus 21 etapas?

El Giro transita el inicio de su segunda semana y tiene mucho camino por recorrer, pues restan once de las 21 etapas programadas. La expectativa ahora se centra en ver si la carrera podrá llegar a su fin, pues una eventual ola de contagios puede causar una suspensión por razones sanitarias.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Ciclismo a Fondo

Botón volver arriba