El primer ministro japonés Yoshihide Suga despejó todo tipo de duda respecto de la realización de Tokio 2021 y garantizó que los Juegos Olímpicos se desarrollarán en la fecha prevista, entre 23 de julio y 8 de agosto de este año, pese a las alarmas por el aumento de contagios por COVID-19 en la capital del país asiático.
“Vamos a preparar los JJ.OO. como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus”, señaló Suga durante un discurso con motivo de la apertura de la sesión ordinaria del parlamento japonés, la Dieta, en el nuevo año, según reporte de la agencia de noticias EFE.
“Llevaremos a cabo los preparativos con la determinación de adoptar todas las medidas posibles contra la infección y celebrar una competición que brinde esperanza y coraje a todo el mundo”, añadió el mandatario.
Las aseveraciones de Suga tienen un efecto tranquilizador, luego de que la semana anterior un alto funcionario del gobierno nipón llamó a estar preparados para una cancelación de la cita olímpica, que ya el año pasado se corrió de fecha por los efectos colaterales derivados de la pandemia. En una conferencia virtual, el ministro a cargo de reforma administrativa y regulatoria, Taro Kono, dijo que el futuro de los Juegos podría ir “en cualquier dirección”.
La meta es controlar el virus antes de la fecha de los Olímpicos
El primer ministro japonés aclaró que las recientes medidas, entre ellas la prohibición de libre circulación en horario nocturno, buscan reducir la curva de contagio y tener el virus controlado para cuando llegue la fecha de la magna justa del deporte universal.
Además, informó que su gobierno planea iniciar el proceso de vacunación a más tardar a finales de febrero para comenzar a lograr inmunidad en el grueso de la población.
De acuerdo con el reporte de EFE, Japón ha experimentado un preocupante aumento de casos de COVID-19 desde noviembre, razón por la cual el Gobierno declaró desde el 8 de enero un segundo estado de emergencia que afecta actualmente a 11 de las 47 prefecturas del país, en las que se concentra más de la mitad de su población y en torno al 80 % de los contagios contabilizados.
Solo en Tokio las autoridades locales informaron en las últimas horas de 1.204 positivos más, la segunda cifra más alta revelada un lunes.
Organizadores reducirán aforo en la inauguración y la clausura
A la par del pronunciamiento de Suga en la apertura del parlamento japonés, los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2021 despacharon una comunicación a los medios de comunicación del país para hacer saber sobre su intención de reducir el número de deportistas en las ceremonias de inauguración y de clausura.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se plantea que el número se reduzca casi a la mitad en la ceremonia de inauguración el 23 de julio, reportó la agencia de noticias AFP, citando al periódico Yomiuri Shimbun.
Según el diario, unos 6.000 deportistas participarán en el evento, frente a los más de 11.000 que está previsto que compitan en Tokio.
Escrito por: CarlitosJMendez / @CarlitosJMendez
Foto: Line Today