El británico Lewis Hamilton (Mercedes) firmó una sólida victoria en el Gran Premio de Portugal, por delante del neerlandés Max Verstappen, y afianzó su posición como líder de la clasificación correspondiente a los pilotos en la temporada 2021 de la Fórmula 1, que completó en el autódromo internacional de Portimao la tercera cita de las 23 programadas en el calendario.
Hamilton cubrió las 66 vueltas en el trazado portugués –4,653 km de longitud- con tiempo de 1h34:31.421 para sellar la victoria 97 de su carrera en la categoría reina del automovilismo, un rubro en el que aparece como flamante líder histórico por encima del legendario Michael Schumacher, que compiló 91 a lo largo de sus 19 temporadas.
Si bien el siete veces campeón de la F1 ya había ganado en la primera carrera del año, en Bahréin, aquel día vivió episodios de sufrimientos e incluso selló la conquista por una decisión de la Federación Internacional de Automovilismo, que consideró ilegal un adelantamiento de Verstappen.
Una exhibición de Hamilton
Pero en Portugal fue distinto, pues Hamilton estuvo siempre cómodo, bajo control de todo, desde el momento en que tomó el primer lugar, cuando se corría la vuelta 20 de las 66 pautadas. En ese momento, el británico rebasó a su compañero en la escudería Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, que había partido desde la primera posición de la parrilla.
Previo a esto, Hamilton había recuperado el segundo lugar que perdió con Verstappen en el relanzamiento de la carrera, en la séptima circunvalación, tras el toque de Kimi Raikkonen con su compañero Antonio Giovinazzi en el mismo comienzo de la jornada, que ameritó la entrada del ‘safety car’.
Hamilton perdió momentáneamente la punta de la carrera cuando entró a ‘pits’ para cambiar de neumáticos, en la vuelta 38, pero no tuvo problemas para retomar la posición de privilegio frente a un mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez que alargó la entrada a los ‘talleres’, pero nada pudo hacer cuando el ‘mísil’ de Mercedes se le puso por detrás y arreció en una recta, con 15 circunvalaciones por completar.
Guerra de vueltas rápidas
Allí prácticamente quedó sentenciada la victoria. Pero no por ello le faltó emoción a las instancias finales, con Red Bull y Mercedes luchando el bono que entrega la vuelta rápida. Por eso Pérez primero y luego Bottas y Verstappen, con una ventaja muy amplia que les permitía mantener la posición, entraron a ‘pits’ para cambiar cauchos y buscar el punto de bonificación.
Verstappen hizo la vuelta más rápida en el giro final, pero luego le fue despojada por los jueces de carrera al determinar que excedió los límites de la pista y entonces fue Bottas quien se quedó con el ‘premio’.
Eso sí, Mercedes no pudo hacer el uno-dos que pretendía, pese a salir desde las dos primeras plazas y sigue teniendo en Verstappen un hueso duro de roer.
La cuarta cita del año será en el circuito de Cataluña, el 9 de mayo, cuando se dispute el Gran Premio de España, al que llegará Hamilton como líder del campeonato con 69 puntos, ocho por encima de Verstappen, con quien ha librado una intensa e interesante batalla en esta primera parte de la temporada.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1