Hersony Canelón concluyó de 17 en la Copa Mundo de Australia

En su empeño de reunir puntos para sellar su clasificación a los Olímpicos de Tokio 2020, el ciclista venezolano Hersony Canelón se fue hasta Brisbane, Australia, para participar en la quinta y penúltima válida de la Copa Mundo de ciclismo de pista, cita en la que firmó un décimo séptimo puesto en la tabla general del keirin, que arrojó buenas noticias para Latinoamérica, gracias al triunfo y medalla de oro del pistero colombiano Kevin Quintero.

Canelón, quien procura asistir a su tercera justa olímpica, no tuvo la mayor de las suertes en la primera ronda del evento. El caraqueño cruzó de cuarto en su serie clasificatoria y quedó al margen de las casillas que daban acceso a semifinales. Vale decir que el colombiano Quintero también hizo parte de este ‘heat’ y cerró de tercero, sin poder hacerse con el pase a la siguiente instancia.

Sin suerte en el repechaje

Tanto Canelón como Quintero acudieron a la etapa de repechaje, que brindaba una última oportunidad de obtener el boleto a la llamada segunda ronda. En esta instancia, el venezolano quedó nuevamente relegado a puestos de cola, mientras que el neogranadino, con un segundo aire, ganó su serie y avanzó de fase.

En la prueba de semifinales, Quintero hizo lo suficiente para abrochar uno de los tres boletos disponibles para la gran final y se guardó lo mejor de sí para dar el gran golpe en la disputa de la carrera por las medallas, en la que, exhibición de potencia por delante, apoyado en un remate de antología, superó al local Matthew Glaetzer, a quien rebasó a centímetros de la meta, y al checo Tomas Babek.

Quintero, un joven de 20 años, consiguió así el logro más importante de su joven carrera, en un 2019 pletórico en resultados positivos, por cuanto también fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima –como verdugo de Canelón en la final-, el Panamericano de ciclismo de pista realizado en Bolivia y los Juegos Nacionales del vecino país.

Otros 120 puntos para el ránking

De su parte, Canelón repite la misma figuración que logró en dos de las cuatro paradas desarrolladas desde noviembre hasta la fecha. En la primera válida, en Minks (Bielorrusia), y en la tercera, realizada en Hong Kong, superó la repesca, mientras que en Glasgow y Cambridge se despidió en la etapa previa a la semifinal.

Los cupos a los Olímpicos del próximo año se definen vía ranking mundial por países, establecido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) según los resultados de los corredores en las competencias puntuables del circuito. En la clasificación del keirin, Venezuela se ubica en la casilla 16, con 4.430 puntos acumulados, y tiene por delante, del área americana, a Colombia (novena con 3.827 unidades), Canadá (décima con 3.550) y Trinidad y Tobago (décimo tercera con 3.190).

La próxima cita de Canelón será a finales de enero próximo, cuando se presentará en la sexta y última válida de la Copa Mundo, programada para desarrollarse en Milton, Canadá.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Néstor Romero / @RomeroNestor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba