Si bien Venezuela ostenta hoy por hoy el sexto lugar como la nación suramericana de mayores registros en la historia de los Juegos Olímpicos y el puesto 64 en el medallero global, gracias a 17 medallas conquistadas en 18 citas de verano, la ruta a Tokio 2021 proyecta números que agrandarían aún más esta estadística.
Bajo este panorama, y cuando restan 128 días para la inauguración de la justa multideportiva universal en la capital nipona (23 de julio – 8 de agosto) “Venezuela se encamina pese a las adversidades a vivir unos Juegos en Japón que serán históricos gracias a una representación del más alto nivel”, sostuvo el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Juan Carlos Amarante, en el marco de la Reunión de Ruta Tokio celebrada en el Salón “Morochito” Rodríguez, en Caracas, donde este martes hubo participación del Ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, así como del equipo en pleno de alto rendimiento y demás direcciones generales.
22 cupos para los Juegos Olímpicos
Cuatro aspectos fundamentales marcan la ruta de los venezolanos camino a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos: los procesos de clasificación, la preparación, los eventos en agenda y la proyección.
Enfocados en la proyección, hoy día Venezuela suma 22 atletas clasificados: Yulimar Rojas y Robeilys Peinado (atletismo), Andrés Lage (vela), Daniel Dhers (BMX Freestyle) y Orluis Aular (ruta) en ciclismo, Karen León (cupo continental en judo), José Guipe y César Amaris (remo), el equipo de voleibol de cancha, Rubén Limardo (esgrima) y Antonio Díaz (karate), ambos con cupo matemático a falta de oficialización vía ranking.
“Tenemos 22 atletas con boleto en mano y 20 deportes más en ruta y con aspiraciones claras de llegar a los Juegos Olímpicos, distribuidos en 102 caballeros y 49 damas”, explicó en este orden el Director Técnico Metodológico del IND, Jesús Brito.
Una proyección muy optimista
Muchos deportes mantienen pese al avance del COVID-19 en el mundo, sus procesos clasificatorios olímpicos, lo que posibilita la proyección de números favorables para Venezuela en cuanto a número de cupos a la magna justa deportiva universal: “Para nosotros es un orgullo decir que si hoy fueran los Juegos Olímpicos, tendríamos a 43 atletas clasificados que serían los 22 actuales y 13 más por ranking olímpico y continental”, explicó Amarante, también viceministro de alto rendimiento.
Este panorama trae consigo otro escenario en el podio: “Hoy día, Yulimar Rojas y Julio Mayora tienen altas posibilidades, debido a sus excelentes marcas, de estar en el podio más alto de los Juegos (Olímpicos), sin dejar de apuntar a posibles medallas de bronce en manos de Antonio Díaz, Daniel Dhers y Génesis Rodríguez”, prosiguió el dirigente deportivo nacional.
Pero las proyecciones no se quedan ahí: “Somos cautelosos, pero nuestra dirección técnica y su equipo de trabajo apuntan a, al menos, una decena de diplomas olímpicos en atletismo, pesas, boxeo, lucha y BMX”.
La cifra de clasificados crecerá
Amarante explica que este panorama tiene “una tendencia a la alza, puesto que en abril tenemos todos los eventos internacionales clasificatorios en agenda y en los que están inmersos 20 deportes como boxeo, esgrima, karate, lucha, canotaje, slalom, tenis de mesa, judo, entre otros”.
La máxima autoridad del IND recordó que tanto en Mindeporte como la institución que representa “hemos venido atendiendo a los atletas en ruta olímpica, paralímpica y panamericana júnior. Nuestro compromiso y el del Gobierno Nacional es siempre apoyar al atleta venezolano”.
“Tenemos 146 atletas del renglón olímpico, 81 del paralímpico y 29 de la ruta a Cali 2021 entrenando en 16 regiones de Venezuela, además de 76 atletas criollos y entrenadores en el exterior: 72 olímpicos, 4 paralímpicos y un juvenil en Ecuador”, cerró.
Este contexto avizora que Venezuela apunta a superar sus dos mejores actuaciones históricas en Juegos Olímpicos en cuanto a medallas respecta: Los Ángeles 1984 (tres medallas de bronce) y Río 2016 (dos platas y un bronce).
Escrito por: Prensa IND
Foto: Prensa IND