Jonathan Restrepo festejó de nuevo y Roniel Campos heredó el liderato (+Video)

El ciclista colombiano Jonathan Restrepo, ficha del club Androni Giocattoli, sumó su segundo triunfo parcial en la actual edición de la Vuelta al Táchira en bicicleta, después de superar en el embalaje definitivo a sus compañeros de escapada, en la disputa de la movida y noticiosa quinta etapa de la prueba, que cerró sobre terreno montañoso y reportó un enroque en el liderato, con el ascenso a la casilla de honor de Roniel Campos en lugar de Jonathan Salinas, compañeros de filas en el Deportivo Táchira.

Restrepo, un pedalista de 25 años que afronta su primera carrera con el Androni, dio otra exhibición de condiciones en la ronda andina, tras rodar con propiedad en el exigente terreno montañoso, a la rueda de los grandes escaladores, y mostrarse más rápido que el resto en la sprintada final.

El colombiano, segundo en una etapa de la Vuelta España de hace dos años, marcó tiempo de tres horas exactas para el segmento de 107 kilómetros –el más corto del evento-, que unió a San Juan de Colón, donde se realizó un circuito, y Borotá, porción que entregó dos premios montañosos, uno de ellos de primera categoría poco antes de la llegada.

Restrepo también había entregado un recital de capacidades en la tercera fracción de la carrera, en circuito en Rubio, donde lanzó un ataque en los kilómetros finales para cruzar la meta en solitario.

El Androni selló su tercer festejo

“Cuando llegué aquí y me preguntaron por mis aspiraciones les dije que veníamos a ganar etapas. Precisamente eso es lo que estamos haciendo. Estoy muy contento con mis corredores y con Jonathan Restrepo, que interpretó perfectamente la estrategia discutida en la charla técnica y logró este buen resultado”, declaró Gianni Savio, el curtido técnico del Androni, al departamento de prensa de la Asociación Tachirense de Ciclismo.

El escuadrón venido del país de la bota ha dominado tres de las cinco jornadas disputadas hasta la fecha y ello le muestra como el elenco más combativo de la competición. Las otras dos porciones fueron ganadas por la formación nacional Venezuela País de Futuro.

Carlos Gálviz con ataque tempranero

Aún cuando el líder de la general era Jonathan Salinas, carta crédito del Deportivo Táchira, fue desde este club de donde, inesperadamente, surgió el primer movimiento serio de la jornada. Carlos Gálviz se animó a probarse en el primer sprints (kilómetro 14) de los cuatro pautados para la fecha y ese triunfo le dio bríos para organizar una fuga, que a la postre fue decisiva en la historia final de la fecha.

Gálviz también puntuó en el segundo paso intermedio (kilómetro 36), en ese caso como escolta del colombiano Juan Hoyos (Gesprom), quien, fiel a su libreto, cayó en la escapada para sumar unidades en los pasos puntuables y afianzar su liderato en la modalidad.

A esa altura ya se había formado un cuarteto interesante en punta de carrera, con los citados Gálviz y Hoyos, además de Jonathan Camargo (Lotería del Táchira) y Juan Ruiz (Deportivo Táchira).

La fuga sacó cuatro minutos de diferencia

La fuga tomó mayor ventaja conforme avanzaron los minutos y Ruiz, quien había amanecido séptimo en la general a 2:17, desplazó del liderato en carretera a su compañero de escuadra Salinas, quien se quedó sin coequiperos que lo ayudasen en la parte posterior del pelotón.

A la escapada se sumaron los colombianos Restrepo y Daniel Muñoz (Androni), además de Kevin Roa (Inversiones Alexander) y Jhon Nava (Deportivo Táchira).

Cuando la carrera atravesó por su primer premio montañoso (kilómetro 46) la diferencia de los punteros se acercaba a los cuatro minutos y quedaba entonces sentenciada la suerte de Salinas, quien vestía la camiseta amarilla.

Así las cosas, el Deportivo Táchira le soltó la mano a Salinas y apostó todas sus fichas por los fugados, especialmente por Ruiz, que rodaba como líder transitorio.

Jonathan Restrepo lo hizo de nuevo

Gálviz parecía ser el más fuerte entre los corredores que enseñaban el camino, tras pasar segundo en el último sprint, detrás de Hoyos, y ganar el segundo alto puntuable, a 2.7 kilómetros de la meta.

La expectativa era doble: saber quién ganaba la etapa y el nombre del nuevo líder, con Salinas desbancado. El lotero Jonathan Camargo amenazaba los intereses del Deportivo Táchira.

En la definición de la jornada, el colombiano Restrepo mostró nuevamente sus credenciales y cualidades, al ganar con comodidad a punta de velocidad, delante de Camargo, Muñoz, Gálviz y Ruiz, mientras que el ecuatoriano Alexander Cepeda, otra ficha del Androni, arribó a 1:18, lo mismo que Jimmy Briceño (Lotería), campeón en ejercicio, quien avivó sus posibilidades.

Campos rescató la camiseta de líder

Pese a jugársela con los fugados (Ruiz y Gálviz), en lugar de esperar a Salinas, el Deportivo Táchira estuvo a punto de quedarse con las manos vacías, toda vez que Jonathan Camargo, gracias a las bonificaciones por premios intermedios y llegada, se ubicó delante de Ruiz, pero Campos, con su esfuerzo final, al entrar décimo, a 1:42, salvó los muebles para el conjunto aurinegro.

En la nueva general, Campos, oriundo del estado Yaracuy, domina con registro global de 17 horas, nueve minutos y 43 segundos, seguido de Camargo, a 12 segundos. El podio lo completa Ruiz, distanciado 13 segundos.

Nada está decidido en la Vuelta

A final de cuentas, el Deportivo Táchira cambió el liderato de Salinas por el doble podio de Campos y Ruiz. Eso sí, deberán bregar con rivales de peligro como Leonel Quintero, el ecuatoriano Jefferson Cepeda y el propio Jimmy Briceño, ubicados a menos del minuto y medio, una diferencia para nada definitiva frente a las tres etapas que restan: la crono individual, el arribo a Cerro El Cristo y el difícil circuito de las avenidas España y 19 de Abril.

Por lo pronto, este viernes, en el marco del sexto día, está programado el esfuerzo individual de la contrarreloj, a través de un tramo de 16 kilómetros entre San Cristóbal y Palmira, que inicia sobre los 800 metros de altitud y termina sobre los 1.100.

Seguramente la jornada entregará novedades respecto de la general individual, de cara a las dos jornadas finales de la competencia.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Carlos Ramírez (Prensa Vuelta al Táchira)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba