Jorge Abreu ratificó su candidadura al título de la Vuelta al Táchira 2026, tras imponer condiciones en la cuarta etapa, primera con llegada en alto, y recortar diferencia con el líder Enmanuel Viloria.
El experimentado corredor tachirense (35 años) prevaleció en la primera batalla entre los escaladores, al superar en un mano a mano a su coterráneo Diego Méndez en la exigente jornada de 162 kilómetros que arrancó en La Fría y terminó en la Plaza Bolívar de Mérida, sobre un puerto de primera categoría.
Abreu, ficha del equipo nacional Fina Arroz CES Multimarcas Bancamiga, completó la victoria con tiempo oficial de 4 horas, 22 minutos y cuatro segundos, a una media de velocidad de 37.30 kilómetros por hora.
A su paso por la meta se llevó las manos a la cabeza y dejó escapar algunas lágrimas, en medio de la emoción, mientras el público le recibía con aplausos.
Abreu se mostró muy fuerte en la montaña
El tramo con final en la llamada ciudad de los caballeros levantaba enorme expectativa, pues permitiría obtener el primer diagnóstico respecto de las condiciones con las que andan los pedalistas señalados como favoritos.
Vale señalar que el trayecto tenía programados tres pasos montañosos al final del recorrido. Desde el kilómetro 63 hasta el cruce definitivo se ascendió de los 146 metros sobre el nivel del mar a los 1.916, con pendientes de 5.38% en algunas zonas.
Y Abreu dejó algo bien claro: parece ser el hombre a vencer de cara a lo que resta de carrera, a sabiendas de que se avecinan dos trepadas de mayor dificultad en La Grita y Cerro El Cristo.
Con un segmento que empezaba en terreno plano y luego se metía en montaña, la historia se dividió en dos capítulos. La primera de las dos primeras partes estuvo marcada por una numerosa fuga de 11 corredores, algunos interesados en la disputa de los premios intermedios y otros esperanzados en tomar una ventaja lo suficientemente amplia como para buscar el triunfo parcial.
Dentro del grupo de fugados quien más provecho sacó fue Luis Gómez, campeón de la Vuelta a Venezuela 2022, al apuntarse tres de los cuatro sprint y desplazar al mexicano José García en el liderato de esa clasificación.
El líder Enmanuel Viloria flaqueó en el ascenso
Visto que en la fuga no viajaba ninguno de los consentidos, ese paquete recibió libertad desde el grupo principal, que no hacía mayor esfuerzo en la persecución, y manejó una brecha en tiempo superior a los ocho minutos, situación que le permitió a Arlex Méndez, ganador en la primera fecha, ser líder en carretera frente a Viloria.
Los fugitivos se «fundieron» más adelante, cuando el ascenso se hizo más duro, y la carrera cambió de decorado. El mexicano Marcos Orozco, el último en entregarse de la escapada inicial, fue capturado a dos kilómetros de la llegada, cuando de atrás saltaron Winston Maestre, el colombiano Brandon Rojas y el propio líder Viloria, que apeló a aquello de que «la mejor defensa es el ataque» para contrarrestar a sus rivales.
Pero la última palabra la tendría Jorge Abreu, que se vino con Diego Méndez y fue superior en el embalaje.
Gracias a su atropellada final, Abreu sacó diferencia de 37 segundos a Viloria, que pasó quinto, y consiguió un importante descuento en la general individual, incluyendo la bonificación por su victoria.
El oriundo de San Antonio sigue segundo en la clasificación principal, detrás de Viloria, que conservó la camiseta amarilla por segunda fecha corrida, pero con un déficit de 1:21 que, con tanto por recorrer y la montaña que se viene, parece poco y pone la batalla por el título al rojo vivo.
Abreu, dos veces subcampeón del giro andino, se adueñó, además, de las camisetas de la montaña y puntos para completar una jornada redonda.
Otro que dio un salto importante en la primera pulseada de montaña fue el zuliano Winston Maestre, joven maravilla de 19 años que se prepara para afrontar su primera temporada en Europa con el filial del Caja Rural, quien escaló a la tercera plaza del casillero general y también se metió en la pelea por la corona, distanciado 2:40 del líder.
Por el contrario, se despidieron del sueño de alzar el trofeo de campeón trepadores consagrados como Roniel Campos y Luis Mora, mientras que Anderson Paredes, que completaba el trío de lujo con el que llegaba la selección de Venezuela, quedó relegado a la posición 11, a 6:43.
En el nuevo top10 aparecen tres extranjeros, todos del equipo GW Erco SportFitness: el cafetero Brandon Rojas está cuarto a 2:57, el ecuatoriano Brayan Obando aparece quito a 3:42 y el neogranadino Alexander Gil se sitúa octavo a 8:11.
La Vuelta al Táchira continuará este martes 13 de enero con la disputa de la quinta etapa, un circuito de 120 kilómetros en Mérida.
Por Carlos José Méndez / Fotos: Prensa Mindeporte
También te puede interesar:
Jorge Abreu quiere el pastel de la Vuelta al Táchira – Sports Venezuela

