José Alarcón ganó en Cerro El Cristo y sentenció la Vuelta al Táchira

Triunfo y sentencia. José Alarcón cruzó primero en la mítica llegada a Cerro El Cristo, en la séptima y penúltima etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta, para aumentar su ventaja en el liderato de la clasificación general y quedar a 117 kilómetros de su primer título en la prueba reina del ciclismo venezolano.

Alarcón ofreció otro recital de condiciones físicas con un incontestable ataque en el ascenso definitivo, potente accionar que le permitió atravesar en solitario por el sitio de meta y cristalizar su tercera victoria consecutiva en la porción con final en Capacho, la más emblemática de la ronda andina.

El de El Vigía y ficha del club Fundación Ángeles Hernández también ganó allí en 2021 y 2020. En esta ocasión lo hizo con tiempo oficial de 3 horas, 50 minutos y 29 segundos. La porción inició en Ureña y contempló el desarrollo del circuito binacional, con paso por San Antonio y Cúcuta, la primera vez del pelotón tachirense en suelo colombiano después de 26 años, antes de enfilar a la raya de sentencia, distancia total de 134 kilómetros.

El merideño aventajó por 20 segundos a Jimmy Briceño, dos veces monarca de la carrera gocha, por 22 al colombiano Juan Diego Alba (Movistar Team Best de Ecuador) y por 36 a Juan Ruiz.

Alarcón aseguró la corona de la montaña

En la primera parte de la fracción, entre Ureña, San Antonio y Cúcuta, los protagonistas fueron Edwin Torres y el colombiano Juan Diego Hoyos, los dos punteros en la clasificación de los sprint e integrantes de una fuga que se armó desde los kilómetros iniciales. Hoyos ganó los dos primeros pasos del día y el alcanzó para desplazar del liderato a Torres.

Y en los siguientes premios intermedios de velocidad prevalecieron Yosymar Jerez (Gesprom/Colombia) y Franklin Chacón (Lotería del Táchira). Cuando la carretera empezó a inclinarse, los escapados, algunos de ellos con el objetivo cumplido, empezaron a perder el paso, salvo el caso de José Castillo, que llevó su aventura, en solitario, hasta poco antes del cruce por el primer alto montañoso del día, a 15 kilómetro de la llegada.

La ilusión de Castillo, que buscaba ganar la etapa a la heroica, se esfumó cuando los consentidos apretaron la marcha. Roniel Campos pasó primero en Los Cacaos, con José Alarcón detrás suyo. En ese momento, el merideño aseguró el título de la montaña, pues fabricó una diferencia definitiva sobre Yorman Fuentes, que no estaba en el grupo de vanguardia.

Ataque del líder para definir la carrera

Como en los días previos, Alarcón lució cómodo en el terreno escarpado. Ninguno de sus rivales está en capacidad de poner en peligro su camiseta amarilla, por lo que tuvo otro día de tranquilidad. No quiso conformarse con sostener el liderato. Ambicioso, se fue en busca de la meta y nadie fue capaz de seguirlo.

Así, firmó su tercer triunfo consecutivo en Cerro El Cristo, segundo en la presente edición de la ‘Vuelta Gigante de América, y se convirtió en virtual campeón de la prueba.

El casillero general lo lidera con tiempo global de 3 horas, 50 minutos y 29 minutos, con ventaja de 1:44 y 2:32 sobre Ruiz y Alba, con quienes comparte el podio.

Solo le resta la última función, el circuito de este domingo en San Cristóbal, por las avenidas España y 19 de Abril, cierre en el velódromo JJ Mora, para unirse a la consagratoria galería de campeones en la que todo ciclista del país anhela estar.

La mesa está servida para el festejo de un pedalista que llegó a coquetear con el retiro y vivirá su momento cumbre a los 34 años.

Clasificaciones

Etapa 7

General

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba