El arranque de la lucha en los Juegos Panamericanos dejó tres alegrías para Venezuela. José Díaz Robertti, un histórico de nuestro país en este deporte, llegó hasta la final de su división y cedió ante el estadounidense Mason Parris en un combate muy cerrado, para cargar con la medalla de plata, al tiempo que Cristian Sarco y Anthony Montero subieron al podio en sus respectivos pesos tras salir airosos en los duelos por el bronce.
José Díaz se colgó plata
Díaz Robertti, de 34 años y con una trayectoria que incluye participaciones olímpicas en Londres 2012 y Rio 2016, estuvo a muy poco de coronar su primer metal dorado en unos Juegos Panamericanos.
El podio de la cita multideportes más importante de América no le es ajeno. De hecho, salió con una medalla al cuello en sus tres apariciones previas: bronce en Guadalajara 2011, bronce en Toronto 2015 y plata en Lima 2019.
Así que el metal dorado es su tarea pendiente. Para mala suerte, en Santiago, quizás su última oportunidad, tampoco pudo concretarlo.
Díaz Robertti compitió en los 125 kilogramos del estilo libre. Comenzó con un triunfo sobre Jonovan Smith y en semifinales sacó al argentino Catriel Muriel. Solo quedaba coronar el último escalón para su primer baño de oro, pero se le atravesó en el camino un incómodo Mason Parris que, incluso, casi lo hace salirse de sus casillas. El norteamericano se impuso por 2-0.
Otras dos medallas en la fecha inicial
La fecha inicial de la lucha reportó también los bronces de Montero y Sarco, en 74 y 97 kilos.
Montero perdió en cuartos de final, pero tuvo oportunidad de resarcirse en el combate por el bronce y se impuso por 7-2 al mexicano Valencia para hacerse un lugar en el taco de honor.
De su lado, Sarco cayó en semifinales ante el cubano Arturo Silot, pero salvó el día con el triunfo 10-0 sobre el chileno Matías Uribe en el duelo por la bronceada.
Por Carlos José Méndez / Foto: Néstor Romero
También te puede interesar: