Joselyn y Edymar Brea subieron al podio en el arranque del atletismo bolivariano

Las corredoras Joselyn y Edymar Brea conquistaron las primeras dos medallas para el atletismo venezolano, una presea de oro en los 1.500 metros y un metal plateado en los 10.000 respectivamente, durante la primera jornada de competencias de la disciplina en el marco de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.

La plusmarquista nacional y campeona sudamericana 2021, Joselyn Brea, abrió la jornada con triunfo tras imponerse en los 1500 metros planos con tiempo de 4:16.64.

“Fue una carrera que no me esperaba, salimos desde un principio rápido, pero tenía confianza en mis entrenamientos y en las marcas que he venido haciendo. Hoy esperé el sprint, sabía que estaba rápida y bueno, contenta de ganar la primera medalla de oro en el atletismo para Venezuela”, expresó Joselyn Brea.

Joselyn, con mayor trayectoria en el duatlón y triatlón, tendrá como próximo objetivo los Juegos del Mundo del Duatlón en Alabama, Estados Unidos, entre el 16 y 17 de julio de 2022.

Edymar Brea, subcampeona en los 10.000m

Edymar Brea, por su parte, conquistó el subcampeonato en la distancia de largo aliento, los 10.000 metros damas, prueba en la que las corredoras no contaron con hidratación como generalmente se acostumbra a encontrar en eventos de esta extensión.

“Al principio salí confiada, venía de una lesión y no estaba entrenando mucho en estos últimos meses y era un poco a lo que pudiera pasar. Sabía que había chicas buenas las peruanas, las ecuatorianas; se fue dando la carrera, salieron unos relevos. Luego empezó el calor, no nos dieron hidratación, eso pasó un poquito de factura al final, pero me quedo contenta con la medalla de plata que le doy a Venezuela”, comentó Edymar, la hermana menor de las Brea.

Saltadores criollos sumaron más medallas

Santiago Cova y Eubrig Mazaconsiguieron impulsos que los posicionaron sobre el podio. Cova se apoderó del segundo lugar con un mejor salto de 7.56m. Fue escoltado por el también criollo Eubrig Maza (7.40m).

El relevo del 4×400 mixto cerró con bronce la primera fecha del atletismo, el equipo nacional estuvo conformado los juveniles Javier González, salidor de la posta; le siguió Ibeyis Romero en el segundo tramo y finalizaron el subcampeón iberoamericano José Maita y Orangys Jiménez. El cuarteto completó las tres vueltas al óvalo 03:22.68.

Quienes también vieron acción fueron Lucirio Garrido y Sebastián López en los 1500 metros de los hombres, este último logró su mejor marca de 03:44.67 mientras que Garrido cerró con 03:51.19.

El equipo venezolano continuará las jornadas competitivas este sábado 2 de julio en la pista del Centro de Alto Rendimiento de La Gota Frìa, en Valledupar.

Escrito por: Prensa IND

Foto: Prensa IND

Botón volver arriba