Un sensacional desempeño en la cronoescalada de 21 kilómetros entre Valera y La Puerta (sexta etapa) le permitió al venezolano Juan Ruiz impulsarse al liderato de la Vuelta a Trujillo, en lugar de su compatriota Roniel Campos, y alimentar sus esperanzas de cargar con el título de la tradicional prueba que concluye el venidero domingo.
Ruiz, corredor del equipo local Gobernación de Trujillo, dejó constancia de sus condiciones como escalador al completar el trayecto con tiempo de 44 minutos y 16 segundos, un rendimiento superlativo que le permitió pulverizar la diferencia que le separaba del pedalista dueño de la camiseta amarilla.
Campos (Confitería La Guacamaya) marcó el segundo mejor registro del ejercicio contra el tiempo, pero perdió un minuto y 36 segundos con Ruiz, que habia amanecido segundo a 0:43, y resignó sus posibilidades de continuar en la cima del casillero general, en la que estaba atornillado desde la segunda fecha.
Ruiz le metió freno a Campos
Así las cosas, Ruiz propinó un severo golpe a un Campos que había ganado tres de las cinco porciones disputadas antes del viernes y parecía no tener enemigos.
El trujillano de 36 años, subcampeón de las dos ediciones previas de la Vuelta al Táchira, es ahora el mandamás de la prueba con un guarismo global de 13 horas, 33 minutos y 15 minutos, por encima de dos ciclistas de Confitería La Guacamaya, Campos, que tiene déficit de 54 segundos, y el merideño Eduin Becerra, a diferencia de 2:41.
Juan Pablo Forero, séptimo a 6:24, es el colombiano mejor ubicado en la tabla general.
A la carrera le restan dos fracciones para el banderazo final. La de este sábado, séptima y penúltima del rutómetro, supone una prueba de fuego para Ruiz y su equipo, que deben defenderse de los anunciados ataques de Campos y Becerra, en un segmento de 136 kilómetros entre Monay y Mesa de Esnujaque, que contempla paso por dos puertos montañosos de alta dificultad, a poco de la llegada.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: