Juegos Bolivarianos de la Juventud con nueva fecha

Los Juegos Bolivarianos de la Juventud cambiaron de fecha una vez más. La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) determinó correr la cita para finales de 2020, con la esperanza de que para esa época del año la pandemia causada por la COVID-19 ya esté controlada en todo el planeta y haya condiciones para el desarrollo de actividades deportivas.

Los Juegos, reservados para atletas menores de 18 años y pautados para desarrollarse en la ciudad de Sucre (Bolivia), quedaron fijados para realizarse entre 5 y 18 de diciembre. Esto lo decidió la Odebo tras una reunión virtual entre los representantes de los países miembros, en la que se discutió la coyuntura actual que se vive en la región suramericana frente al avance del coronavirus.

La videoconferencia sostenida por la dirigencia continental, de la que participó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, estuvo encabezada por el colombiano Baltazar Medina, presidente de a Odebo.

“Debemos tener la garantía de que no habrá riesgos de contagio para nuestros atletas y que, para entonces, todos los países hayan levantado todas las restricciones de vuelos y el cierre de fronteras internacionales”, declaró Medina, según publicó el medio boliviano late.com.bo.

Juegos Bolivarianos con tropiezos

La boliviana ciudad de Sucre fue elegida como sede de los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud en noviembre de 2017. “Estamos emocionados por ser la sede de los Juegos, estamos conscientes del reto que asumimos”, dijo por entonces el alcalde de la ciudad Iván Arcienega.

Tres años después, la cita está en un limbo luego de dos reprogramaciones. Vale señalar que la fecha original de la justa era abril-mayo de 2020, pero aquello debió modificarse a principios de año por los sucesos políticos ocurridos los meses previos, que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de aquel país.

Entonces, la dirigencia deportiva de la región decidió programarlos para octubre (entre 17 y 31), pero en las últimas horas determinó un nuevo ajuste, en este caso por las restricciones que rigen en todo el mundo a causa del coronavirus.

Si los Juegos no pudiesen realizarse en diciembre, posiblemente serían movidos más allá de 2021, pues el calendario deportivo del año que viene está totalmente copado producto de la ‘cascada’ de reprogramaciones derivadas de la mortal enfermedad, que, incluso, obligó a la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba