Japón dejó atrás el debate sobre si habrá o no Juegos Olímpicos en 2021. Tokio, al igual que muchas otras ciudades del país asiático experimentan un incremento en los contagios por covid-19, pero eso no es motivo para pensar en una cancelación de la cita.
Yoshiro Mori, presidente del comité organizador, afirmó este martes, en una reunión con representantes del partido de gobierno, que las discusiones por estos días se centran en cómo hacer unos Juegos seguros, un escenario ideal para que atletas y demás actores de la actividad deportiva realicen sus rutinas sin riesgo de contraer la enfermedad, en vez de evaluar la posibilidad de un segundo aplazamiento, como han sugerido versiones de prensa.
Mori dijo que Tokio 2021 se llevará a cabo como está previsto, entre 23 de julio y 8 de agosto, “pase lo que pase” con el coronavirus. “Tenemos que dejar atrás los debates sobre el hecho de que se disputen o no. La pregunta es cómo los organizaremos”, dijo la principal autoridad dentro del ente organizador.
Agregó que, ante la actual realidad, se trabaja en un “nuevo modelo” que, incluso, pueda servir como plan alternativo en el caso de que el mundo, en el futuro, afronte otro escenario de pandemia como el que atraviesa desde marzo del año pasado y que provocó el cambio de fecha en la justa olímpica, que en principio debía desarrollarse entre julio y agosto del año pasado.
¿Unos Juegos Olímpicos a puertas cerradas?
“Reflexionemos en esta ocasión sobre un nuevo tipo de Juegos Olímpicos”, adicionó Mori durante el encuentro con los representantes del partido de gobierno.
Ese “nuevo tipo” significaría cerrar las puertas de los escenarios olímpicos al público o quizás permitir un aforo muy reducido.
Por lo pronto el comité organizador de Tokio 2021 ya anunció su intención de reducir la participación de los deportistas en las ceremonias de apertura y de clausura, como una medida para controlar los contagios dentro de las delegaciones.
Este mismo martes, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló que Japón sigue centrado en continuar sus esfuerzos para organizar unos Juegos Olímpicos de forma segura, tras decidir la extensión hasta marzo del estado emergencia sanitaria por la pandemia. Pero se negó a dar detalles sobre sí se permitirá presencia de espectadores en las gradas de los estadios y gimnasios olímpicos.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: CNN