¿Habrá Juegos Olímpicos en 2021?

Un nuevo manto de duda se posa sobre los Juegos Olímpicos de Tokio. La cita, que debía realizarse entre julio y agosto del año en curso, fue reprogramada por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador y el Gobierno de Japón, a pedido de atletas y demás actores involucrados en el olimpismo, debido al avance del Covid-19 en todo el mundo.

Impedidos de cumplir sus entrenamientos con normalidad, por estar en aislamiento domiciliario como medida preventiva, los deportistas alegaron que les sería imposible desarrollar una preparación adecuada, sin olvidar que temen contraer el virus y poner en riesgo sus vidas. A eso se suma el hecho de que muchos clasificatorios no se han hecho y no había tiempo para montarlos.

Pero puede que, incluso, tampoco haya justa olímpica el año próximo. Al menos eso se interpreta de las recientes declaraciones formuladas por Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador, a través de una videoconferencia.

Nadie puede garantizar que haya Juegos Olímpicos en un año

“No creo que nadie pueda decir si será posible controlar la pandemia para el mes de julio o no. No estamos en disposición de responder claramente a esa pregunta”, afirmó Muto como respuesta a una interrogante sobre si para verano de 2021 ya no habrá rastros de la enfermedad en el país asiático.

Las afirmaciones de Muto llegan días después de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciase que gran parte del país entraría en estado de emergencia para evitar un brote del virus. Autoridades de la nación nipona han confirmado más de 5.500 casos de coronavirus y 99 muertes. Pero expertos señalan que el número real de contagios podría ser mucho mayor debido a la falta de pruebas generalizadas.

“Tomamos la decisión de posponer los Juegos por un año, así que todo lo que podemos hacer es trabajar duro para prepararnos. Esperamos, sinceramente, que para el próximo año la humanidad haya podido superar la crisis”, subrayó el director ejecutivo de Tokio 2020 respecto de los esfuerzos para combatir el Covid-19.

Esperanzados en que la tecnología y la ciencia desarrollen una vacuna

“En lugar de pensar ahora en los Juegos, debemos hacer los mayores esfuerzos en este sentido. La humanidad debe reunir toda su tecnología y sabiduría para desarrollar tratamientos, medicinas y vacunas”, agregó Muto.

Tras la postergación, el COI estableció que la nueva fecha para los Olímpicos sería entre 23 de julio y 8 de agosto del próximo año, un asunto que, a juzgar por lo se dice en Japón, tendrá un asterisco hasta tanto no se decrete una victoria sobre el virus que tiene sometido al mundo entero.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba