Julio Mayora cumplió con los pronósticos y consiguió el primer oro para la delegación de Venezuela en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al imponer su favoritismo en la división de los 73 kilogramos, en una primera jornada del levantamiento de pesas que también reportó una presea de plata, por intermedio de Katherine Echandía.
Mayora montó un show en el Gimnasio Chimkowe de la capital chilena y se llevó la ovación de los centenares de compatriotas, residentes en el país austral, que acudieron al escenario para ver su exhibición de poder.
El oriundo de La Guaira dominó arranque y envión, un esfuerzo que le valió el título en el total y que desató su ya clásico festejo con voltereta. Vale señalar que en Juegos Panamericanos, como en los Olímpicos, solo se premia el acumulado y no el peso levantado en cada modalidad. De allí a que el criollo terminase con solo un metal en su cuello.
Julio Mayora es bicampeón
El venezolano, medallista de plata en Tokio 2020, convirtió en válidos sus tres intentos en el snatch, con ejercicios de 147, 151 y 154 kilogramos, un despliegue que le permitió imponerse sobre el colombiano Luis Mosquera, sus principal contrincante, y le abrió el camino hacia la medalla de oro. Mosquera alzó la barra con 153 kilos.
En el envión, Mayora no tuvo enemigos. Comenzó con 182, siguió con 184 y cerró con 188. Mosquera solo completó la primera de sus tres rutinas, un válido de 180, antes de fallar con 184 y 186.
Así las cosas, el poderoso haltero guaireño ganó el oro con un global de 342 kilogramos, una marca muy por encima de las que lograron el cafetero Mosquera (333) y el mexicano Jorge Cárdenas (317), quienes se quedaron con la plata y el bronce.
Y repite como rey de su división en Juegos Panamericanos, tras proclamarse campeón en Lima 2019, con izadas de 155 y 194.
Mayora mantuvo su perfección en el ciclo olímpico, pues antes fue campeón en Suramericanos, Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe, y quiere cerrarlo con una dorada en París.
Echandía comenzó la cosecha en pesas
Echandía subió a la plataforma antes que Mayora y entregó la primera medalla venezolana en pesas y segunda en general para la delegación tricolor.
La criolla terminó segunda en los 49 kilogramos, después de alzar 84 en arranque, 105 en envión y total de 105, como escolta de la dominicana Dahiana Ortiz, con quien perdió por apenas un kilo (190 contra 189).
También compitió Wilkeinner Lugo, en los -61, pero los 274 kilos no le alcanzaron para subir al taco de honor y le dejaron en la cuarta plaza.
Venezuela cerró la primera fecha de los Panam con tres preseas, incluyendo la plata de Alfonso Mestre en natación.
Por Carlos José Méndez / Foto: Raúl Zambrano
También te puede interesar: