Katherine Echandía quedó a tres kilos del diploma olímpico

La acción correspondiente al levantamiento de pesas de París 2024 arrancó este miércoles 7 de agosto en la Arena 6 Sur de la capital francesa. Es un deporte en el que Venezuela cifra sus esperanzas de cargar con al menos una medalla y evitarse irse con las manos vacías de los presentes Juegos Olímpicos. Katherine Echandía fue la primera criolla en subir a la plataforma y estuvo cerca de llevarse un diploma, al cerrar en la novena posición.

Echandía compitió en la división de los 49 kilogramos. Tenía aspiraciones de repetir la buena actuación de la Copa del Mundo, celebrada a principios de abril en Tailandia, pero quedó debajo de su mejor registro y ello le privó de ubicarse más alto en la clasificación final.

Echandía por debajo de su mejor marca

La carabobeña tiene récord personal de 193 kilos en el total (en Juegos Olímpicos se entrega una única medalla al peso acumulado), pero en París solo alcanzó a levantar 188, a razón de 83 en arranque y 105 en envión.

Echandía falló dos intentos con la barra en 86 en el snatch y otro par en el dos tiempos, con 107 y 109. Quedó a tres kilos de la octava posición, ocupada por la japonesa Rira Suzuki. A sus 22 años, completó su primer incursión en unos Juegos Olímpicos de adultos.

La pesista china Hou Zhihui dio una exhibición de poder, con una marca de 206 (incluyendo el récord olimpico en envión con 117), para revalidar su corona olímpica, en vibrante duelo con la rumana Valentina Cambei (205) y la tailandesa Surodchana Khambao (200).

Venezuela asiste a París con cinco halteros, entre ellos los medallistas de plata en Tokio Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, que procuran repetir en podio en la llamada ciudad de la luz.

Mayora (73 kg) competirá este jueves 8 de agosto desde la 1:30 p.m. hora de Venezuela. Antes será la presentación de Anyelin Venegas (59), desde las 9:00 a.m.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba