Una medalla de bronce y su mejor marca personal en arranque fue el saldo que arrojó el esfuerzo en la plataforma del Panamericano de Mayores de levantamiento de pesas que se realiza en República Dominicana para el joven venezolano Keydomar Vallenilla en los 96kg.
El mirandino de 22 años tuvo un buen desempeño al arranque, estilo en el que logró la medalla de bronce y mejoró notablemente su propia marca personal hasta los 175kg (la mejor era 169kg).
El criollo inició con 170kg en positivo, falló en la segunda alzada con 175kg, peso que levantó en su último grito de esfuerzo en la plataforma, cuando ya las medallas de oro y plata estaban definidas entre el canadiense Boady Santavi (181kg y nuevo récord panamericano) y el colombiano Jhonathan Rivas (180kg), actual poseedor de las marcas continentales del envión (213kg) y total (393kg).
Posteriormente, Vallenilla y su cuerpo técnico esperaron al desenlace por medallas para asaltar la plataforma del envión, dónde a merced de tres salidas pendientes, el criollo disputaba preseas con los atletas top de América: el colombiano y campeón del certamen Jonathan Rivas, el canadiense Boady Santavy y el norteamericano Natham Damron.
Envión fallido para Keydomar Vallenilla
Keydomar Vallenilla atacó desde su primer movimiento con 210kg, peso que no logró materializar amén de sus tres esfuerzos al despegue y en el movimiento de desplazamiento que le valieron los aplausos del público presente en el Pabellón José Joaquín Puello.
“Lo dimos todo. Ha sido una competencia de gran nivel técnico y mucha exigencia”, explicó extenuado el criollo, multimedallista mundial juvenil y uno de los tres atletas de menos edad, junto al dominicano Félix Disla, en su categoría.
Los monarcas de la división fueron Stanvy de Canadá, campeón del arranque con 181kg que le arrebataron el récord continental al colombiano Rivas, quien dominó el envión (213kg) y el total (393kg), marcas que ratificaron sus propios récords continentales.
Al final, Vallenilla cargó con el bronce del arranque y quedó fuera del medallero en envión y total.
Duelo por la titularidad
Naryuri Pérez y Dayana Chirinos batallarán este viernes 23 de abril pulso a pulso en los 87kg, donde el ente rector de las pesas criollas seleccionará a la de mejor resultado como titular camino a Tokyo, ya que sólo puede presentarse un competidor por división. La experiencia juega a favor de la yaracuyana Pérez, olímpica en 2016 y top 10 en los mundiales, cita donde acumula un bronce en la división menor en 2010 y más de seis participaciones sénior.
Naryuri es hoy día la segunda mejor del mundo en los 87kg según el ranking mundial, con un total de 245kg y especificidad al envión de 138kg y 107kg en el arranque. Cinco kilos menos distancian a Dayana Chirinos de su compañera, pues la aspirante a la titularidad computa 240kg en el total (103kg en arranque/137kg en envión), marcas que la ubican en el cuarto lugar de la clasificación mundial.
Sin embargo, este duelo nacional por el dominio mundial de la división semipesado femenino de las pesas no acaba aquí, ya que el sistema de calificación olímpico, el cual toma como referente el total y los puntos sumados por participación en los eventos oro, plata y bronce de los periodos A, B y C, sitúa a ambas venezolanas entre las diez mejores: Pérez (9na) con 252kg y 2,493.3180 puntos; Chirinos (10ma) con 242kg y 2,338.7800 unidades. Sólo una será olímpica en Japón.
La hora de González
Jesús González le ganó este ciclo la titularidad a Yeison Arias de los 109kg y tiene chance matemático de clasificar a Tokyo: es décimo del ranking mundial y 18vo de la clasificación olímpica. En América, su único rival de peso es el estadounidense Wesley Kitts, quien lo antecede en ambos apartados camino a los Juegos Olímpicos como único contendor del continente.
Escrito por: Prensa IND
Foto: Cortesía