El Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas cerró con una exhibición de poder del venezolano Keydomar Vallenilla.
El subcampeón olímpico se lució ante su gente, en el Parque José Joaquín “Papá” Carrillo de Caracas, al ganar trío de doradas en los 96 kilogramos, con amplia diferencia sobre sus acompañantes de podio.
Vallenilla terminó con un total de 382 kilos, a razón de 177 en arranque y 210 en envión, muy cerca del peso con el que se colgó presea de plata hace tres años en los Juegos Olímpicos de Tokio (387, 177+210).
Keydomar Vallenilla, 44 kilos de ventaja
Los demás competidores de la categoría no le hicieron ni sombra a Vallenilla. El criollo le sacó 44 kilos de ventaja al ecuatoriano Neiser Grefa (338) y 75 al nicaragüense Norwin Washington (307).
Vallenilla está virtualmente anotado en París 2024. Encaminó su clasificación antes del Panamericano que se desarrolló durante cinco días en Caracas.
El pesista de 24 años, obligado a bajar a los 89 kilogramos ante la supresión de los 96 del programa de competencias para los venideros JJOO, ocupa el cuarto lugar en el ranking selectivo, a falta de una competencia para el cierre del proceso clasificatorio (28 de abril).
Vale señalar que, según criterios establecidos por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas y el Comité Olímpico Internacional, los ocupantes del top10 en el tablero precolímpico accederán directo a la cita en la capital francesa.
Por eso, con la tranquilidad de tener el boleto olímpico en el bolsillo, Vallenilla decidió competir en los 96 kilos en Caracas y probar condiciones de cara a los venideros compromisos. Y dio un auténtico recital, demostración de poderío tan contundente que los 382 kilos le habrían valido para ganar el trío de oros en los 102, que ganó el también venezolano Jeyson Arias con 375, seguido de Oscar Garcés (Colombia, 389) y Jhohan Sanguino (Venezuela, 365).
Podios de Chirinos y Pérez
Venezuela finalizó la última jornada con siete doradas, porque a las tres que consiguió Vallenilla y las dos que reportó Arias se sumaron el par que conquistó la experimentada Dayana Chirinos en 87.
La criolla logro plata en el snatch (102) y ganó oro en el clean adn jerk (138) y total (240), en duelo con la colombiana Sirley Montaño (103, 136 y 239).
En el caso de Naryury Pérez, venezolana que compitió en +87, terminó con un trío de plateadas, pero con una cifra total (265) que la pone en ruta a los Juegos Olímpicos, pues se situó de novena en el ranking clasificatorio de los +81, peso en el que pugna por el pasaje a París.
Venezuela dominó el medallero de mujeres con 9 doradas, 15 plateadas y 2 bronceadas, seguida de Ecuador (9, 0 y 4), al tiempo que secundó a Colombia en la competencia masculino, con 6 de oro, 8 de plata y 4 de bronce.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: