Keydomar Vallenilla selló su boleto a París y tiene aspiraciones de una segunda medalla olímpica

Keydomar Vallenilla cumplió el trámite en la Copa del Mundo de Phuket, Tailandia, y confirmó su clasificación a los Juegos Olímpicos de París, en los que procurará repetir la hazaña de hace tres años en Tokio, cuando se acreditó la medalla de plata en la competencia de los 96 kg.

El venezolano no tuvo el mejor de sus días en la cita tailandesa. De hecho, solo participó en el arranque, con un levantamiento válido de 165 kilos, antes de fallar con 168 y 169 en los siguientes intentos. No subió a la plataforma para el envión.

Distinto del caso de Julio Mayora, que tenía en Phuket su último chance de anotarse en los JJOO, Vallenilla encaró la prueba que marcó el cierre del ciclo clasificatorio de la halterofilia aParís con la tranquilidad de haber amarrado su pase mucho antes.

Keydomar Vallenilla: un pasaje reservado hace año y medio

Los 235 kilos que el criollo levantó en el total olímpico del Mundial celebrado en diciembre de 2022 en Bogotá (Colombia) le abrieron las puertas de París, pues le permitió ubicarse dentro del top10 en el ranking preolímpico que determina los cupos para los venideros Olímpicos, según criterios establecidos por la Federación Internacional de Halterofilia y el Comité Olímpico Internacional.

El periodo de clasificación arrancó el 1 de agosto de 2022 y cierra el próximo 28 de abril. A los Juegos Olímpicos se clasifican los ocupantes de los diez primeros puestos en la tabla mundial en cada categoría (son diez en total, cinco en masculino y el mismo número en femenino), de acuerdo con la mejor marca de cada atleta durante el último año y medio en las pruebas válidas para el proceso.

Así pues, aún cuando no estuvo en la pelea por las medallas en la Copa del Mundo, Vallenilla aseguró su boleto olímpico. De hecho, a Tailandia viajó por tratarse de una prueba de asistencia obligatoria.

Vallenilla, de 28 años, acometerá en la capital francesa sus segundos Juegos Olímpicos. Esta vez lo hará en una división distinta a la de Tokio, cuando fue podio. Aquella vez compitió en 96, pero la federación de este deporte suprimió aquel peso del programa olímpico y Vallenilla debió bajar a los 89 kg.

Cuarto pesista criollo con cupo a París

Pese al cambio de categoría, sigue siendo uno de los mejores del mundo y sus aspiraciones de conseguir una segunda presea olímpica están justificadas. Ahora mismo ocupa la quinta casilla en el ranking orbital de su peso, a siete kilos de diferencia del colombiano Yeison López, tercero del mundo con 392.

Vallenilla es el cuarto pesista nacional que reserva boleto para París 2024, detrás de Katherine Echandía, Anyelin Venegas y Julio Mayora, y el clasificado 21 de Venezuela.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba