La imagen del día en el Giro: Daniel Martínez ayudó a Egan Bernal a salir de una crisis (+Video)

Un gregario como Dani Martínez no tiene precio. Lo comprobó Egan Bernal este miércoles durante la disputa de la exigente etapa 17 del Giro de Italia, de 194 kilómetros y paso por tres puertos montañosos, el último de ellos en el sitio de meta, que salvó sin mayor daño para sostener la ‘maglia rosa’ y dar otro paso en su propósito de levantar el trofeo de campeón

Pasó que Bernal, ese que días atrás se mostró intratable, con un nivel fuera de lote, tuvo un día de crisis, como suele ocurrirle a todo ciclista. Si el lunes, antes de la jornada de descanso, el colombiano del Team Ineos aplicó aquello de que la mejor defensa es el ataque, lanzando una embestida aún teniendo el liderato en su poder, en esta ocasión le costó seguir la rueda de los punteros e incluso vio como el británico Simon Yates, uno de sus principales rivales, le rebanaba casi un minuto de diferencia en el casillero general.

Un ataque de Yates puso a sufrir al ‘maglia rosa’

Precisamente Yates (BikeExchange) organizó un ataque en el ascenso final de la jornada, en compañía del portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) y dicha iniciativa dejó al descubierto el mal momento por el cual atravesaba el mandamás de la carrera.

Bernal no fue capaz de responder a la ‘acelerada’ de Yates y perdía terreno considerable en la trepada, a 3 kilómetros de la meta. Con él se quedó su compañero de escuadra y compatriota, Dani Martínez. Este último, asumiendo sacrificio por su ‘jefe de filas’, se lo colocó a rueda y le marcó el ritmo de carrera para ayudarlo a superar el crítico instante.

“Esos últimos kilómetros fueron muy empinados. Traté de seguir a Simon Yates, pero hoy fue más fuerte que yo. Yates estuvo impresionante”

Egan Bernal

La arenga de Martínez que ‘despertó’ a Bernal

Martínez fue muy solidario con Bernal. De hecho, en momentos en que veía que se quedaba algunos metros, lo esperaba y le animaba con una arenga.

Al final, el gesto de Martínez, que sacrificó sus intereses personales por ayudar a su coterráneo, le valió a Bernal para minimizar el daño frente a Yates y tener todavía una sólida ventaja en la clasificación general, a falta de cuatro jornadas para el cierre de la prestigiosa competencia, la primera de las tres grandes que año tras año se disputan en territorio europeo.

“Fue un día difícil… estoy contento porque no perdí mucho tiempo con Yates, mientras que con Caruso cedí unos metros”

Egan Bernal

Clasificaciones

Etapa 17

General

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba