La lucha venezolana sube al colchón por los últimos boletos a Tokio

Trece gladiadores nacionales buscarán meterse en la final de sus respectivas categorías para acceder a los cupos a Tokio 2021, durante el Preolímpico Mundial de lucha que se desarrollará del 6 al 9 de mayo en Sofía, Bulgaria, como último tren del sistema clasificatorio hacia la magna justa deportiva universal de Japón.

Un lapso de 55 días han cumplido los criollos en una base de preparación internacional en suelo búlgaro, donde se han dividido en campamentos por estilos en distintas ciudades, en las que han tenido la oportunidad de foguearse en la colchoneta con atletas de más de 20 naciones de los cinco continentes.

“Han sido días muy productivos, de aprendizaje y que nos han servido para retomar confianza, fuerza y consolidar las estrategias de cada una”, expuso la diploma olímpico en Río 2016, Betzabeth Arguello (53kg), dama de mayor experiencia en el actual equipo nacional, quien tras un receso post natal, retomó las trusas de combate, volvió a los entrenamientos en Venezuela y se alzó a inicios del mes de abril con el oro en el torneo internacional “Dan Kolov – Nikolav Petrov”, donde la delegación cosechó un total de siete preseas.

Arguello estará respalda en Bulgaria por Nathaly Grimán (62kg) y Soleymi Caraballo (68kg), puntas de lanza de un seleccionado al que se incorporó desde Canadá Betzabeth Sarcos (57kg) y que completa la olímpica en Río 16’, María José Acosta (76kg).

Tres en la lucha masculina estilo libre

Sólo tres criollos irán por los boletos a Tokio en el estilo libre masculino y uno de ellos es el apureño Pedro Ceballos (86kg), el mejor (diploma olímpico), junto a Arguello, de los nueve gladiadores de Venezuela hace cinco años en Brasil.

“Sin duda que muchas cosas han cambiado en los últimos años, sobre todo en lo personal he superado cosas que me han hecho más fuerte”, explica el llanero, quien se mantuvo trabajando en Ecuador por un lapso prolongado de tiempo con equipos locales del país suramericano.

El equipo grecorromano de Venezuela arribó a Bulgaria con sus cinco mejores opciones, entre las que destacan el campeón panamericano de Lima 19’ Luís Avendaño (87kg), Luiyis Pérez (97kg) y yace el mejor ubicado en el ranking olímpico (cuarto) por Venezuela: Moisés Pérez (130kg).

“La gente se sorprende porque soy el cuarto del mundo en mi peso. Yo no, porque hemos trabajado muchos años para eso. Dios mediante se nos den las cosas aquí (Bulgaria) que no se nos dieron en Canadá el año pasado”, apunta Moisés.

Anthony Palencia, el más jóven del elenco greco, tendrá su oportunidad de oro en los 67kg, una a la que llega respaldado por el oro en el certamen búlgaro sub 23 “Petko Sirakov – Ivan Iliev”.

Datos de interés

Cuba, único país clasificado con su selección nacional elite de alta competición completa en su estilo grecorromana (seis), suma 12 competidores con presencia en Tokio y aspira otros boletos en 57kg y 86kg libre masculino, y en 76kg libre femenino, divisiones donde también habrá presencial venezolana.

En el estilo libre de lucha femenina, China, Estados Unidos y Japón ya tienen todos sus boletos asegurados. Un total de 35 países ya están clasificados: América sólo Brasil, Canadá, Cuba y Estados Unidos.

En el estilo libre de lucha masculina hay demasiada calidad. Tan es así que sólo Irán ha logrado clasificar con su selección completa.

Marzo de 2020 fue la fecha del Preolímpico Continental en Otawa, Canadá, cita donde Venezuela se fue en blanco pese a llevar el equipo completo (18 gladiadores en los tres estilos), por tal razón, el torneo pautado en Bulgaria es el último tres para la delegación de uno de los deportes más olímpicos de todos: la lucha.

Antes de la cita en Otawa, Venezuela asistió al Campeonato Mundial en Nursultan, en Kazajstán, sede del mundial 2019 que otorgó seis plazas a Tokio, dónde América logró apenas seis plazas, ninguna de ellas para los nacionales.

Venezuela ha tenido presencia histórica en la lucha en nueve ediciones de los Juegos Olímpicos entre Helsinki 52’ y Río 16’, con 35 representaciones.

Selección de Venezuela:

Libre masculino:

Pedro Mejías (57kg)

Pedro Ceballos (86kg)

José Díaz (97kg)

Miguel Fuentes: Entrenador

Grecorromano:

Anthony Palencia (67kg)

Wuileixis Rivas (77kg)

Luís Avendaño (87kg)

Luiyi Pérez (97kg)

Moisés Pérez (130kg)

Kerwuin Pulgar: Entrenador

Libre femenino:

Betzabeth Arguello (53kg)

Betzabeth Sarcos (57kg)

Nathaly Grimán (62kg)

Soleimy Caraballo (68kg)

María José Acosta (76kg)

William Portal: Entrenador

Escrito por: Prensa IND

Foto: Prensa IND

Botón volver arriba