La palabra retiro no pasa por la cabeza de Nairo Quintana

La idea del retiro no pasa por la cabeza de Nairo Quintana. El corredor de 34 años, una leyenda del pedalismo colombiano, se siente en condiciones de seguir al más alto nivel y, en razón de ello, planea viajar a Europa, en febrero próximo, para tratar de cerrar acuerdo con algún equipo que le permita hacer la temporada 2023.

“Hoy quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante”, aclaró Quintana al leer un comunicado, escrito a puño y letra, según dijo, que compartió con la prensa, este miércoles, en un acto celebrado en un local de su propiedad, en Bogotá, para poner fin a los rumores de una posible retirada, ante el ‘calvario’ que ha significado la tarea de conseguir una divisa y volver a las carreteras del viejo continente.

“Si bien es cierto que aún no tengo equipo, soy un ciclista que sigue disponible para vestir un jersey y dar lo mejor en la carretera. Sin duda mi palmarés me avala. Pedaleando les recordé a los colombianos que sí se puede ganar ante los mejores, que podemos subirnos a lo más alto del podio”, agregó Quintana, escalador que acumula seis podios en las tres grandes, incluyendo títulos en Giro de Italia y Vuelta a España.

Nairo Quintana anunció viaje a Europa

Nairo Quintana quedó sin equipo en octubre del año pasado, una vez que el Arkea canceló la renovación de contrato que se había firmado días antes, como consecuencia de la sanción que impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el colombiano, al detectar en su sangre rastros de tramadol, una sustancia prohibida por el ente rector del deporte del pedal, pero no castigada por la Agencia Mundial Antidopaje.

El de Combita, Boyacá, arrojó resultado positivo por tramadol durante un par de controles que le practicaron en el Tour de Francia. En consecuencia, fue despojado del sexto lugar que había sellado en la competición.

Si bien la UCI lo sancionó, Quintana no está impedido de competir. Pero se le ha hecho difícil encontrar lugar en algún equipo, pues, según versiones de prensa, existiría una especie de veto.

El corredor, sin embargo, no quiere dar su brazo a torcer y gestionará por cuenta propia una oportunidad en uno de las escuadras que hace vida en la máxima categoría de este deporte.

“Agradezco a los equipos colombianos que me brindaron la mano pero sigo preparado para representar al país en las mejores carreras del mundo. Estoy en disposición para ser contratado por algún equipo para las máximas categorías”, afirmó.

“Sigo hablando, haciendo puentes y tengo que viajar para sentarme con algunos de ellos y hablar del futuro”, añadió.

Así, pues Quintana dejó en claro que no quiere retirarse y que si aquello ocurre no será por deseo propio, sino obligado por las circunstancias. Amanecerá y veremos.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía Revista Semana

Botón volver arriba