Los escándalos de dopaje obligaron al equipo de ciclismo Vini Zabu a renunciar a la invitación que había recibido por parte de la organización del Giro de Italia para disputar la edición 104 de la prestigiosa carrera, fijada para celebrarse entre 8 y 30 de mayo próximo.
Esto dejó fuera de la ‘corsa rosa’ al venezolano Tomás Gil, integrante del cuerpo técnico del mencionado ‘team’ italiano y que ya el año pasado estuvo en la prueba en condición de director deportivo alterno.
El Vini Zabu recibió uno de los tres ‘wild card’ que reserva la organización para elencos ajenos al World Tour, pero su situación se complicó a raíz del anuncio de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre un resultado adverso del corredor Matteo De Bonis (positivo por EPO) en un control andidopaje que le fue practicado en febrero.
Ese segundo caso de ‘doping’ en menos de un año dejó a la formación trasalpina al borde de una suspensión de entre 15 y 45 días, misma que le impediría participar en la primera de las tres vueltas grandes que se disputan año tras año en el calendario europeo.
El Vini Zabu hizo «un acto de amor por el deporte»
Vale recordar que un pedalista de este club, Matteo Spreafico, ganador de la Vuelta a Venezuela en 2018, salió positivo por sustancias prohibidas en octubre pasado, precisamente en un test al que fue sometido en el Giro anterior, y ello había dejado a la escuadra en una especie de preaviso o ‘tarjeta amarilla’.
Las investigaciones por el caso De Bonis están en curso todavía, pues el ciclista tiene derecho a solicitar una prueba B, pero el Vini Zabu prefirió renunciar a su ‘wild card’, para reafirmar su compromiso en la lucha antidopaje.
“Esperamos que sea una lección para todos los corredores que aún intentan hacer trampa. Nuestra decisión de no participar en el Giro de Italia debe dejar claro que la acción de un solo ciclista puede tener un efecto devastador en las personas que hacen todo lo posible por comportarse como un equipo. La retirada de la carrera más importante de Italia el ciclismo es un acto de amor por el deporte”.
El Vini Zabu en un comunicado
Horas después de que el Vini Zabu, de Tomás Gil, hiciese pública su formación, la empresa RSC, encargada de organizar el Giro, anunció al Androni como sustituto, al que eligió por encima del Arkea Samsic, el equipo del escalador colombiano Nairo Quintana.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía