El francés Guillaume Martin se convirtió en el primer campeón de la Vuelta a España 2020. El ciclista del Cofidis ganó cuatro de los cinco premios montañosos repartidos en la etapa 15 de la carrera y se aseguró por anticipado el título de la montaña, aún cuando restan tres etapas y ocho altos puntuables por disputar.
Con el botín obtenido en la jornada del jueves, Martin se consolidó en la clasificación de los escaladores, al llegar a 89 puntos y construir una diferencia insalvable frente al belga Tim Wellems y el ecuatoriano Richard Carapaz, quienes le siguen con 34 y 30 unidades respectivamente.
El pedalista galo hizo parte de una fuga de 13 rodadores que manejó buena parte de la porción disputada entre Mos y Puebla de Sanabria, sobre distancia de 230 kilómetros (la más larga de la actual edición) y que perdió fuerza en la parte final del trayecto, cuando por razones de fatiga en la punta y de mayor ritmo en el gran paquete la diferencia, que llegó a estar por encima de los cinco minutos, se redujo a nada.
Philipsen se unió a la galería de ganadores en la actual Vuelta a España
Al final del día, el triunfo se lo llevó Jasper Philipsen, el más potente en una definición a pura velocidad en la que también se vieron involucrados los alemanes Pascal Ackerman y Jannik Steimle, quienes completaron el podio.
La organización de la prueba decidió tomar los tiempos a tres kilómetros de la meta, debido a una mancha de aceite detectada en el tramo de cierre de la jornada. Así las cosas, el esloveno Primoz Roglic y el ecuatoriano Richard Carapaz ingresaron con el mismo registro del ganador de la fecha, por lo que no hubo novedades respecto del casillero general.
Roglic sigue al frente de la clasificación, con una ventaja de 39 segundos frente a Carapaz, a la espera de la jornada del sábado, que incluye cinco premios de montaña, el último de ellos fuera de categoría en la misma llegada. Sería la única oportunidad real del suramericano de descontar el tiempo que lo separa del europeo y arrebatarle la camiseta roja y a la vez el trofeo de campeón.
La etapa 16, con poco terreno montañoso, sería de transición
Por lo pronto, el pelotón acometerá este viernes la décima sexta y antepenúltima fracción, mediante un trayecto de163 kilómetros entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, que depara dos pasos montañosos, aunque lejos de la meta, lo cual hace presagiar que, tal como ocurrió en la faena del jueves, no habrá cambios en la tabla principal.
Clasificaciones
- Etapa
- General
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @lavuelta