El cierre de la segunda etapa de la Vuelta al Alentejo, en Portugal, deparó un cara a cara entre los venezolanos Leángel Linárez (Tavfer Mortagua) y Orluis Aular (Caja Rural), con triunfo para el nacido en Barinas, a pura velocidad, tras las 170.8 kilómetros entre Castro Verde y Grandola.
Linárez mostró sus dotes de velocista en una sensacional llegada en bloque. Sprinter puro, puso un paso fuerte en los últimos metros y entró con cómoda ventaja sobre Aular y los demás pedalistas con quienes libró batalla en la pulseada final.
Así las cosas, el llanero firmó su segundo triunfo de etapa en la competición que se realiza en la región fronteriza entre Portugal y España, incluyendo la que consiguió en la edición del año pasado, en la que, curiosamente, también se impuso por delante de su compatriota (Aular), aunque este último al final celebró la consecución del título general.
Leángel Linárez se puso tercero en la general
Linárez marcó tiempo de 4 horas, 14 minutos y 21 segundos, a una media de velocidad de 40.291 kilómetros por hora, dentro de una jornada que incluyó tres puertos de montaña. Virtud para el barinés, al igual que para Aular, el hecho de superar sin problemas la última dificultad montañosa de la fecha, a 10 kilómetros de la llegada, y entrar con el grupo puntero a los metros finales para buscar el triunfo, sobre la base de su potencia.
El triunfo le permitió a Linárez dar un salto importante en la clasificación general, al posicionarse en la tercera casilla y colocarse a escasos cuatro segundos liderato, ostentado por el estadounidense Luke Lamperti.
De su lado, Aular se ubicó en la quinta casilla, a siete segundos de la cima, con tres jornadas aún por disputar, todas sobre terreno quebrado.
La tercera fracción, este viernes, contempla recorrido de 191.4 kilómetros, la fracción más larga de la carrera, con inicio en Vendas Novas y final en Estremoz, con final en terreno de ligera inclinación, al que Aular, especialista en este tipo de desenlaces, puede sacar provecho.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía