El piloto monegasco Charles Leclerc le dio una enorme alegría a la Ferrari y a los ‘tifosi’ al imponerse en el Gran Premio de Italia, disputado este domingo como décimo sexta prueba del campeonato 2024 de la Fórmula 1.
Así las cosas, Leclerc firmó su séptima conquista en la categoría reina del automovilismo y segunda de la actual campaña, tras cruzar primero en Mónaco, a finales de mayo.
Ganar en el Autódromo de Monza es otra cosa. Es la casa de la emblemática escudería del caballito rampante y, por ende, tiene un sabor especial.
Ferrari no festejaba en su hogar desde 2019. Había sido precisamente Leclerc el último volante del equipo en triunfar allí.
Un triunfo de Leclerc a pura estrategia
Leclerc marcó tiempo de 1h14:40.727 para las 53 vueltas de recorrido contempladas en el programa. McLaren copó las otras dos posiciones del taco de honor, con el australiano Oscar Piastri de segundo y el británico Lando Norris acomodado en la tercera plaza.
Pese al doble podio, para McLaren fue una cita de sabor agridulce, pues había partido con sus dos corredores situados al frente del paquete.
Una mala largada de Norris, que había logrado la ‘pole position’ durante la tanda sabatina, le abrió las puertas a Leclerc para pasar de la tercera a la segunda plaza y desde allí empezar a construir su victoria.
Ferrari apostó por una única parada y la estrategia le rindió frutos. Cambió de neumáticos al igual que McLaren, pero sus gomas resistieron mucho más que las de la casa británica.
Leclerc viajaba de tercero, pero heredó la posición de líder cuando los McLaren debieron volver a ‘pits’ para cambiar de ruedas por segunda vez.
El monoplaza del monegasco rodó sin problemas las últimas 10 circunvalaciones y selló un triunfo que desató la emoción de la hinchada que plenó de rojo las gradas del escenario italiano.
Sexto lugar para Verstappen
Verstappen extendió a seis los fines de semanas consecutivos sin conquistar la victoria. En Monza el rendimiento de su Red Bull solo le dio para cruzar de sexto, pero agradeció que McLaren dilapidara una valiosa oportunidad de recortar diferencia en la lucha por la clasificación de pilotos.
El neerlandés, que dominó siete de los primeros diez grandes premios de la temporada, continúa en la cima de la tabla con 303 puntos. Norris, su escolta, subió a 241 contables, pero pudo haber rebanado mayor margen si su compañero (Piastri) le dejaba pasar segundo en la recta final.
El GP de Monza marcó el debut del argentino Franco Colapinto, que tomó el lugar de Logan Sargeant en Williams, y terminó de 13, una buena figuración, después de arrancar desde la cola del grupo.
La próxima carrera, el Gran Premio de Azerbaiyán, está programad para el 15 de septiembre, un nuvo pulso entre Verstappen, que trata de mantener el liderato ante el asedio de McLaren y Norris.
Será el GP 17 de los 24 pautados para el certamen del presente año, en el que Verstappen procura un cuarto título al hilo.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: