Charles Leclerc se apuntó la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, décimo novena prueba de la temporada 2024 de la Fórmula 1, tras la cual Max Verstappen tomó un respiro al beneficiarse de una sanción sobre Lando Norris, que le dio el último lugar del podio al neerlandés y bajó al británico a la cuarta plaza.
Ferrari dio una auténtica demostración de superioridad, toda vez que, además de firmar el triunfo con Leclerc, festejó el segundo lugar de Carlos Sainz, el primer uno-dos del año para la escuadra del ‘cavallino rampante’, que con el magnífico resultado en el Circuito de Las Américas se metió en la batalla por el título de constructores.
El monegasco tuvo una largada inteligente. Partió desde la cuarta casilla, pero aprovechó una pugna entre Norris, que había salido desde la ‘pole’, y Verstappen para colarse por el interior de la pista, justo en la primera curva, y pasar directo a la posición de líder.
Así las cosas, Leclerc sumó su tercera alegría del actual campeonato, tras mandar en Mónaco e Italia, y se consolidó en el tercer peldaño de la clasificación principal.
El británico Lewis Hamilton, quien tiene el récord de más triunfos en la pista de Austin (5), abandonó en la tercera vuelta, en una carrera en la que el argentino Franco Colapinto volvió a meterse en zona de puntos.
La prueba tuvo un cierre polémico producto de una decisión de las autoridades de la carrera, derivado de un adelantamiento de Norris a cuatro vueltas banderazo final. Red Bull protestó la maniobra del piloto de McLaren, alegando que uso el exterior de la pista, y los comisarios le sancionaron con 5 segundos, por lo que debió devolver el tercer lugar a Verstappen.
El vigente triple campeón del mundo ahora encabeza la tabla con 354 puntos. Norris lo sigue con 287 y más atrás aparece Leclerc con 275.
Al certamen le restan cinco carreras, la próxima de ellas en México, el 27 de octubre.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: