El astro Lewis Hamilton recuperó terreno en la lucha por el título de la temporada 2021 de la Fórmula 1, después de conseguir un sensacional triunfo en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), en el que partió desde la casilla 10, gracias un espectacular adelantamiento a trece vueltas del final que le permitió esquivar un ‘jaque mate’ de Max Verstappen y achicar la diferencia entre ambos en la clasificación de los pilotos.
Hamilton volvió al camino de la victoria justo cuando más lo necesitaba. Acabó con una seguidilla de tres citas consecutivas sin cruzar primero –su última conquista había sido el 26 de septiembre en Rusia- y le metió un frenazo a Verstappen en su propósito de dejar prácticamente sentenciado el campeonato, antes de partir a suelo árabe para encarar el tramo final de la campaña.
El británico sumó su alegría 101 en la categoría reina del automovilismo y agrandó su récord como el piloto con más victorias firmadas en la F1.
Estoy muy agradecido por el increíble apoyo que he tenido este fin de semana. No he tenido tanto apoyo como este desde Silverstone. Qué carrera. El equipo hizo un gran trabajo, Valtteri hizo un gran trabajo. Con las penalizaciones, es el fin de semana de carrera más difícil que he tenido
Lewis Hamilton
El cambio de motor le dio resultados a Lewis Hamilton
Era una apuesta arriesgada, pero Mercedes y Hamilton se jugaron un todo o nada. Toto Wolff apostó por un cambio de motor en el monoplaza del séptuple campeón del mundo y al final la estrategia le reportó buenos dividendos.
Tener una ‘máquina’ nueva fue determinante en el desenlace de la carrera dominical. Hamilton empezó en la décima plaza por la penalización que acarreaba con el cambio de motor. Había cerrado quinto en la carrera al sprint del sábado, al sobreponerse a una descalificación por DRS ilegal.
En el GP brasileño, disputado en el circuito de Interlagos, dio una clase magistral. Claro está, provisto de un ‘coche’ tan potente la tarea es más fácil. En las dos primeras vueltas había ganado cinco casillas y a la altura de la sexta circunvalación escoltaba a los Red Bull de Verstappen y el mexicano Sergio “Checo” Pérez. Luego llegó un ‘safety car’ que le resultó beneficioso.
A continuación, se produjo un duelo de estrategias. Red Bull quiso evitar el ‘undercout’ de Hamilton y anticipó una parada de Verstappen en la vuelta 41, a 30 del final, y lo hizo bien, porque más adelante Hamilton también cambió de neumáticos, pero el neerlandés conservó la primera plaza.
Verstappen no pudo contener al británico
Aunque se mostró molesto por la estrategia de Mercedes, al hacerlo entrar a pits y no poner cauchos blandos para ser más rápido, Hamilton recuperó la calma y comenzó el acecho a Verstappen.
En la vuelta 48 llegó el primer intento de Hamilton. Trató de pasar en una curva, pero Verstappen alargó la frenada y evitó el adelantamiento de su rival. En la acción, ambos se salieron de la pista y la FIA anunció una investigación, pero a la postre no se determinó ninguna ilegalidad.
En el giro 58, un segundo intento de Hamilton quedó en amenaza. Verstappen se defendió bien, pero el rendimiento de su Red Bull era inferior al Mercedes de Hamilton y parecía cuestión de tiempo.
Y finalmente, en la vuelta 59, cayó el ‘hachazo’ del británico. Pasó por un costado como una bala frente a un Verstappen resignado. El público de Sao Paulo festejó a más no poder el accionar de Hamilton, un ídolo de todo el mundo que se ganó la simpatía del ‘hincha’ brasileño al correr con un casco homenaje a la leyenda de ese país Ayrton Senna.
Allí quedó escrita la victoria de Hamilton. Quedaba mucho (13 circunvalaciones), pero Hamilton ‘volaba’ y estiró la ventaja sobre el de los Países Bajos. Así se cerró una jornada para comerse las uñas, de las más emocionantes que se recuerden en los últimos tiempos, en la que Hamilton demostró su casta y dio señales de vida, una especie de resurrección cuando restan tres carreras en el calendario.
Así quedó la clasificación de los pilotos
Lewis Hamilton recortó de 21 a 14 puntos la diferencia que le separa de Verstappen. El británico subió su cosecha a 318.5, mientras que Verstappen elevó su acumulado a 332.5.
Es decir, nada está dicho con tantos contables por repartir y con un Hamilton que con un monoplaza tan potente parece haber llegado a su mejor momento en el año.
Al ‘gran circo’ de la F1 le quedan tres ‘finales’: Catar, Arabia Saudita y Abu Dabi. La primera de esas carreras será el domingo 21 de noviembre, en lo que se anticipa como otra jornada para el recuerdo.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1