Lilibeth Chacón escaló al tercer lugar en la Vuelta a Colombia

La ciclista venezolana Lilibeth Chacón se encaramó en la tercera plaza de la clasificación general de la Vuelta a Colombia femenina, en su novena edición, tras cumplirse la etapa 3 de la carrera, primera con llegada en alto, que dejó a la ecuatoriana Esther Galarza como nueva dueña del liderato.

La jornada se disputó sobre un total de 108 kilómetros, con inicio en terreno plano, desde la ciudad de Barranquilla, y final sobre un puerto de primera categoría, en la localidad de Minca, ubicada en el departamennto de Magdalena.

Dado que se trataba de una porción con perfil montañoso, Chacón, campeona en ejercicio de la ronda, aparecía como la gran favorita antes de la partida en suelo barranquillero. Pero fue una compañera suya en el equipo mexicano Pato Bike BMC, Esther Galarza, quien tuvo más fortaleza en sus piernas para encarar a buen ritmo el tramo final del exigente segmento, que deparó un duro ascenso desde el kilómetro 92 hasta el sitio de meta.

La corredora meridional lanzó un ataque en los kilómetros postreros y mantuvo la ventaja hasta el cruce definitivo, pese al último esfuerzo de la colombiana Esther Herrera, que recortó diferencias y entró detrás suyo. Su tiempo fue de 3 horas y 11 minutos exactos.

Es una vuelta en la que siempre me ha hecho ilusión estar en el podio. Este triunfo se lo dedico a todas mis compañeras, en especial a Lilibeth (Chacón) que ha sido una persona muy importante este año para mí”

Esther Galarza.

Chacón pasó por la sentencia en la tercera ubicación, a 16 segundos de la ganadora y compañera de escuadra Galarza, que desplazó despojó de la camiseta de líder a la local Diana Peñuela, séptima en la raya de cierre, con déficit de 1:32.

En la nueva clasificación general, la ecuatoriana lidera con registro global de 9 horas, 27 minutos y 54 segundos. La corredora venezolana se ubica de tercera, a 22 segundos.

Si bien Galarza y Chacón son parte del mismo equipo, lo que obliga a la tachirense a respetar la condición de mandamás de la ecuatoriana, la lucha por el título sigue abierta, con tres etapas por disputar, una de ellas de alta montaña y la última, el domingo, pautada a contrarreloj individual.

Por lo pronto, este viernes es el turno de la cuarta etapa, que sigificará un descanso activo para la escaladoras y abrirá el abanico para las más rapidas. Al pelotón le espera un recorrido de 134 kilómetros entre Ciénaga y Bosconia.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba