Pasaron 13 años para que el “Gloria al Bravo Pueblo” entonara en una cita paralímpica, luego de la hazaña alcanzada en los -63kg del judo por Naomi Soazo en Beijing 2008. Linda Pérez, una de las hermanas Pérez que se hacen un nombre en Tokyo 2020 como reinas de la velocidad, quebró esa racha este 31 de agosto tras conquistar, de la mano a su guía, el exseleccionado nacional Álvaro Casianni, el primero de los dos oros de Venezuela en la capital nipona al ganar en el hectómetro T11 con un tiempo de 12.05.
“Me sentí muy bien porque en la semifinal ya le habíamos ganado a la campeona paralímpica de los 400m de China y luego ganarle a la dueña del récord del mundo, a la brasileña Jerusa Geber Dos Santos, fue demasiado gratificante. Ahora y soy la mejor del mundo en los 100m planos, es algo que no me puedo creer en este momento”, fueron las primeras declaraciones de Linda a la prensa en suelo nipón.
Linda Pérez le ganó la pulseada a la gran favorita
La china Liu Cuiqing, una de las máximas estrellas del para atletismo por sus plusmarcas paralímpicas y mundiales, no pudo con la venezolana de 23 años en el heat eliminatorio, donde pese a registrar su mejor marca de la temporada (12.35) fue tercera, mientras Pérez se apuntó en la final con el mejor tiempo y marca personal 12.29.
“Lo irónico de todo es que no esperábamos medalla en esta prueba, quizá un bronce, pero un oro jamás. Nosotros esperábamos un podio era en el 400 donde no la conseguimos (cuarta). Estuvimos muy cerca, pero lo logramos aquí”, reveló la zuliana.
El podio de los 100m T11 lo integraron Linda Pérez (12.05) y la china Liu Cuiquing (12.15), puesto que las brasileñas Jerusa Geber y Thalita Simplicio fueron descalificadas.
Segunda mejor marca de la temporada
“Quiero darle muchas gracias a toda Venezuela por el apoyo que nos han dado, también a mi guía Álvaro por su dedicación y por la buena dupla que hacemos. En este momento creo más que nunca que no importa el tamaño o la edad que se tenga, siempre se pueden cumplir los sueños que nos propongamos”, cerró la pupila
El 12.05 de Linda en los 100m T11 es la segunda mejor marca de la temporada al aire libre, sólo detrás de los 11.99 de Jerusa Geber logrado en el Abierto Internacional de Sao Paolo.
Pérez cerrará su desempeño en Tokyo 2020 cuando corra los 200m T11 el próximo 2 de septiembre.
Escrito por: Prensa IND
Foto: Prensa IND