Molano le regaló a Tomás Gil su primer triunfo como DD en una grande

7 de septiembre de 2023. A partir de ahora será una fecha inolvidable para Tomás Gil, el venezolano que funge como director deportivo del UAE Team Emirates, uno de los clubes más poderosos del ciclismo. El día en que el nacido en Caracas festejó su primer triunfo como estratega en una grande, gracias al esfuerzo del velocista colombiano Juan Sebastián Molano, vencedor en la etapa 12 de la Vuelta a España.

La porción se disputó este jueves entre Ólvega y Zaragoza, sobre distancia de 150 kilómetros. Con un final en plano, los sprinters volvieron a entrar en escena y Molano, uno de los corredores más rápidos en el deporte de pedal, aprovechó para anexarse su primera victoria de la competencia, con ayuda de su coequipero Rui Oliveira.

En un despliegue físico notable, el colombiano venció ni más ni menos que al australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), ganador al embalaje en las porciones cuatro y cinco. Su tiempo en meta fue de 3 horas, 23 minutos y 35 segundos.

El venezolano Orluis Aular (Caja Rural) pasó por la raya final con el mismo crono, como ocupante de la octava posición en la mencionada llegada en bloque. El oriundo de Nirgua (Yaracuy) consiguió así su tercer top10 de la cita, su primera aparición en una de las tres consentidas del pedalismo mundial.

El enorme mérito de Tomás Gil

Gil trabaja con el UAE Team Emirates desde la presente temporada y recibió la oportunidad de conducir a la estelar formación en la ronda española.

Hasta el día de hoy el triunfo de etapa se le había hecho esquivo, pero una vez que se rompió el celofán espera que sirva de impulso anímico para encarar el resto de la competencia y llegar al objetivo trazado: ganar la Vuelta.

Ahora mismo, la clasificación general es liderada por el estadounidense Sepp Kuss, compañero de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard en el Jumbo Vista, pero Gil tiene a tres de sus fichas entre los diez primeros, con Marc Soler está segundo a 26 segundos, Joao Almeida sexto a 2:16 y Jua Ayuso octavo a 2:25.

La presencia de tantos nombres ilustres apiñados en la parte alta del casillero principal hace presagiar un duelo de titanes en las fracciones montañosas, llamadas a definir la batalla por la casaca roja y el trofeo de campeón.

Una pulseada clave será este viernes, con el arribo a Col du Tourmalet, un mítico puerto de montaña del Tour de Francia que en esta oportunidad verá llegar al pelotón de la prueba española y que servirá de termómetro para medir las condiciones de Kuss y de Soler, la rueda del UAE Team Emirates con mayores posibilidades de adueñarse del liderato.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba