La Vuelta al País Vasco, prueba del calendario World Tour, terminó este sábado con la victoria general Juan Ayuso, del UEA Team Emirates, y una buena participación del venezolano Orluis Aular.
Ayuso dominó el casillero principal con tiempo acumulado de 15 horas, 56 minutos y 50 segundos para los 829 kilómetros recorridos durante seis etapas, cuatro de ellas con perfil montañoso y una contrarreloj individual.
El español se quedó con el título gracias al segundo lugar que marcó en la porción de cierre, un tramo de 137 kilómetros con salida y llegada en Eibar que incluyó paso por siete altos puntuables.
Ayuso lanzó un ataque a 16 kilómetros de la meta, en compañía de su compatriota Carlos Rodríguez, y dejó sin opciones al danés Mattias Skjelmose, que había heredado la camiseta de líder en la cuarta fracción tras el abandono de Primoz Roglic por una caída en la que también resultaron involucrados los astros Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard.
En el caso de Aular, su lugar en la general final fue muy lejos de la cima, 42 a más de 11 minutos del campeón, pero con un podio de etapa, que era su verdadero objetivo en la prueba, por un segundo lugar en la quinta fracción, en la que terminó alejado de la victoria por centímetros, en el foto finish.
Este es el balance que hizo el Caja Rural
No fue el final soñado para Caja Rural-Seguros RGA de una Itzulia en la que estuvo siempre peleando delante. Sin embargo, la dureza y la rapidez con las que se disputó la última etapa privó a la formación verde de luchar por una presencia más activa. A pesar de todo, el constante aliento de la afición local y los tres top-10 conseguidos durante la semana hacen que el trabajo haya salido a la luz, con Joel Nicolau y Orluis Aular siendo los mejores de la jornada.
En una prueba del máximo nivel, y con buena parte de los mejores corredores del pelotón en ella, el equipo Caja Rural-Seguros RGA plantó batalla desde el primer día, cosechando tres puestos entre los diez mejores en sendas etapas: Thomas Silva en Combo-les Bains (6º), Joseba López en Vitoria-Gasteiz (6º tras una escapada en la etapa fatídica de las caídas) y Orluis Aular en Amorebieta-Etxano (2º a escasos centímetros de la victoria).
La mala suerte llegó con la fractura de clavícula del uruguayo Silva, que le impidió completar la carrera después de su buen rendimiento hasta la fecha.
La Itzulia fue la segunda competición de categoría World Tour para Aular en la presente temporada. Semanas atrás incursionó en la Vuelta a Cataluña y cerró con un desempeño destacado.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: